jueves, 4 de junio de 2015

CUDILLERO SE VISTE DE GALA

AMIGOS DE CUDILLERO ENTREGA TRES AMURAVELAS DE ORO A LA CAJA RURAL, EL EMPRESARIO ALFREDO MARTÍNEZ CUERVO Y A LA GUARDIA CIVIL

   De extraordinaria y emotiva puede calificarse la ceremonia en la que la Asociación "Amigos de Cudillero" hizo entrega de los galardones de la Amuravela de Oro. Extraordinaria por el número de premiados: tres.  Sólo en dos ocasiones se había dado tal circunstancia, siendo lo normal entregar dos premios. Y extraordinaria también por la gran cantidad de asistentes.
   Fue emotiva por el recuerdo, sentido y entrañable, que los protagonistas tuvieron para Fernando Iglesias, "Viriato", empresario y armador fallecido hace apenas dos meses.
   La ceremonia dio comienzo con puntualidad, a la una de la tarde, después de le recepción oficial en el Ayuntamiento pixueto y el paseo por La Ribera.




   Los asistentes fueron recibido por el grupo de gaitas "Avanti Cuideiru"


   Entre los 450 invitados no faltaron personalidades, empresarios y autoridades del Principado, todos ellos amigos del colectivo que reparte las insignias, presidido por Juan Luís Álvarez del Busto.
   Fue él quien inició los discursos, señalando que la Asociación ha pasado en los últimos tiempos, ciertos apuros económicos. "La crisis también afecta a la cultura, acaso en exceso"


   El periodista asturiano Juan de Lillo se encargó de presentar el primero de los galardones, que recayó en la Caja Rural de Asturias.


   Su presidente, José María Quirós, agradeció el honor de recibir la "Amuravela de Oro" en las bodas de oro de la entidad y recordó que hace 36 años se abrió la oficina de Soto de Luiña, "en la que ahora tenemos 1.799 clientes, 22 empresas y 127 autónomos".



   Fue también periodista, Isabel San Sebastián, la encargada de introducir a Alfredo Martínez Cuervo, al que calificó de "provocador, audaz, temerario, un puntito fanfarrón, enormemente culto, excelente conversador y mejor anfitrión, trabajador incansable", al que señaló como principal artífice de su atracción por Cudillero.




El propio Martínez Cuervo, breve y espontáneo en su alocución, se reconoció como pixueto. "Nací abajo, entre los marineros, de ahí que tenga mucho amor a la mar", afirmó el empresario.


   Por su parte, José María Feliz, General-jefe de la Guardia Civil en Galicia, realizó un resumen de la historia del cuerpo, destacando su lealtad y contribución solidaria y sacrificada a la población.


   El premio para el colectivo asturiano lo recogió el Coronel-Jefe Juan Bautista Martínez-Raposo, que deseó "que la Guardia Civil se modernice, pero que no pierda su esencia desde su creación en 1844: vocación de servicio, cercanía, accesibilidad, honor, lealtad y sacrificio".



   Cerró el acto el Presidente de la Junta General del Principado, dejando convocada la concesión del próximo galardón para el año 2016.


  Finalizó el Coro Peña Roballera interpretando varias canciones con sabor a mar. A la mar de este pueblo del Cantábrico que honra a aquellas personas que dedican su vida a tratar de mejorar la de los demás.













         Artículo publicado por Gustavo García el lunes 27 de abril en el periódico La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario