miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PRESIDENTE DE “AMIGOS DE CUDILLERO” CIERRA EL PRÓXIMO VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE, EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS “FORTUNATO SELGAS”

El Cronista Oficial de Cudillero y presidente de la Asociación “Amigos de Cudillero”, Juan Luis Álvarez del Busto, será el encargado, el próximo viernes día 27 a las 19,30 horas en la Casa de Cultura de Cudillero, de cerrar el primer Ciclo de conferencias “Fortunato Selgas” que, con motivo del centenario de la fundación de las Escuelas “Selgas”, organiza el ayuntamiento de Cudillero a través de la Concejalía de Cultura.
El ciclo se inició el 22 de octubre pasado, celebrándose desde entonces 10 conferencias -3 en Cudillero, 4 en Soto de Luiña y 3 en Oviñana- con intervenciones de prestigiosos estudiosos del acontecer de Asturias, dedicando en muchos casos una especial atención al concejo cudillerense.
La charla de Álvarez del Busto versará en torno a “Cudillero y el cine”, ocupándose tanto de las películas rodadas en la villa y otros puntos del municipio, como de los principales documentales de diversa índole que allí tuvieron lugar, total o parcialmente.
La primera película fue “José” (1926), basada en la novela del mismo nombre, obra del insigne escritor asturiano Armando Palacio Valdés, en la que inmortalizó a la villa “pixueta” con el nombre de Rodillero y posteriormente impuso a la productora cinematográfica que Cudillero fuese el escenario del film, por razones obvias.
La última grabación correspondió a unas escenas de “Volver a empezar” (1982), de José Luis Garci, siendo el anfiteatro de la villa el que se mostró al mundo al anunciarse que había obtenido el Óscar a la mejor película extranjera.
Tras ocuparse de diversos documentales (Raíces, Tan lejos, tan cerca…), se proyectará el corto “Cudillero y sus contrastes” (1957), recuperado de la Filmoteca Española, de la serie “Imágenes”.



(Fotos adjuntas: Fotogramas del corto “Cudillero y sus contrastes”, una en la Rula y otra pescando a la altura de la Concha de Artedo (Filmoteca Española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario