miércoles, 5 de octubre de 2016

Periodismo de altura



Luis José de Ávila

El domingo día 2 de octubre, hubo cumbre periodista en Casa Lupa, de Cudillero, donde unas trescientas personas asistieron a la "Fiesta literaria de la mar 2016". Los "Amigos de Cudillero" tuvieron a bien distinguirme con su insignia de oro viéndome arropado por dos "estrellas" de la comunicación, principalmente televisiva, como Isabel San Sebastián e Inés Ballester en esta ocasión autora del Cuaderno Literario "Escritores en Cudillero". Ambas son brillantes, guapas y muy ligadas a Asturias. La primera reside en el propio concejo pesquero, ganadero y turístico y la segunda tiene casa en Carcedo (Valdés) como consecuencia de haberse casado hace quince años con Juan Luis Ruiz de Gauna, natural de Luarca.


Pocas veces me he sentido tan agasajado y rodeado de amigos como en este domingo empezando por el presidente de "Amigos de Cudillero" y cronista oficial del concejo Juan Luis Álvarez del Busto y su junta directiva. El senador Vicente Álvarez Areces, "Amuravela de oro", me hace llegar su felicitación disculpándose por no poder estar presente. Lógico con la que está cayendo en su partido. El ex senador Isidro Fernández Rozada, lo mismo, encontrándose de viaje en La Coruña. Como compensación no falta a esta citada literaria el presidente del Centro Asturiano de la Coruña, José Manuel Rodríguez, y por supuesto el de Oviedo Alfredo Canteli.
Juan Alvarez del Busto en su intervención inicial anunció que "Amigos de Cudillero", que en breve cumplirá 25 años de existencia, no volverá a presentarse más al certamen del "Pueblo ejemplar de Asturias" que cada año organiza la Fundación “Princesa de Asturias”, por supuesto, como no podía ser de otra manera, sin representación en este importante acto. Guardamos un minuto de silencio por el que fue destacado escritor y cronista oficial de Llanes Ignacio Gracia Noriega, también gran colaborador de la Asociación.
Hizo las labores de maestro de ceremonias del acto la voz de oro de Asturias, mi colega Carlos Rodríguez, que además tuvo el detalle de leer mis palabras de agradecimiento, afectado como estoy por una inoportuna afonía. Hubo importante presencia empresarial como Manolo Cosmen, Alfredo Martínez Cuervo, el ex presidente de HUNOSA, mi antiguo jefe pero siempre amigo, Luis Tejuca, el publicista Luis Serrador, Ignacio García Rodríguez, casado con cudillerense, y que junto con Ramón Rodríguez, director de RIDEA, representaron a las fuerzas vivas del vecino concejo de Llanera, Roberto Ferrero y Pepe Durán. También acudieron a la fiesta los hosteleros José Manuel Lobato y Laura Conrado Antón. No faltaron tampoco, y ello me alegró, el consignatario Raimundo Abando Tartiere, probablemente el mejor analista de la situación de Asturias que anda por esos medios de comunicación de dios, así como el empresario Antonio Sabino, presidente de Amigos del País de Avilés y Comarca. Me fundo en un abrazo con Severino García Vigón. No fue bien tratado por la sociedad asturiana y así le va ahora a FADE, y su esposa Carmen que nos conocemos de críos, ambos como somos oriundos de Brañes (Oviedo).
Tampoco falta a estas reuniones literarias el coronel de la Guardia Civil Fernando Aldea y el delegado de Defensa en el Principado Vicente Bravo Corchete. La clase periodística estuvo bien representada con un José Luis Balbín a la cabeza, a quien cada vez le veo más mejorado de sus achaques. Verme arropado también por Esther Canteli, Evaristo Arce, Juan de Lillo y Juan Wes, durante años director de “La Voz de Avilés” y que me recuerda que en abril se cumplirán 40 años de un viaje que hicimos a Panamá, sin papeles, por supuesto, así como por el perejil de todos los eventos, el pintor Manolo García Linares, hace que la moral te suba más que la bilirrubina. Otro fiel a la fiesta literaria es el diputado del PP Ramón García Cañal y también el ex diputado de dicho partido José María Casielles Aguadé.
Saludo al ciudadano Javier Vidal a quien pronto su jefe político Albert Rivera tendrá que promocionar si quiere que su partido mejore en el Principado. Xuan Xosé Sánchez Vicente me comenta la crisis del PSOE y coincido con su análisis: malo para ellos y malo para España. La Orden del Sabadiego también presente. Su embajador y cronista oficial de Noreña, Miguel Fuente Calleja, acaba de publicar un libro sobre la villa del Ecce-Homo con un centenar de ilustraciones antiguas de la misma. Seguro que se agota. El acto fue abierto por el alcalde Ignacio Escribano que lo está haciendo bien, por lo menos las aguas municipales se han calmado, y cerrado por el vice consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, de origen pixueto y que en su documentada intervención, para algo es profesor de Filosofía en la Universidad de Oviedo, glosó magníficamente lo que suponen las asociaciones culturales como la que nos ocupa, el periodismo y la participación ciudadana.
 No puedo por menos que felicitarle al igual que a la joven Sara Pérez Noriega que nos emocionó con su relato "La madre", trabajo ganador del concurso literario "Cudillero, el pescador y la mar" y que a sus 14 años cursa estudios en el IES "Selgas" de El Pito (Cudillero). Y la guinda del pastel fue el coro “Peña Roballera”, siempre magníficamente dirigido por Ángel Fernández Pola, quien tuvo el detalle de dedicarme una canción, "Mocina, dame un besín", antes de interpretar como cierre el "Asturias, patria querida", por supuesto escuchado con emoción y todos de pié.
(deavila.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario