miércoles, 13 de septiembre de 2017

CUDILLERO, PROTAGONISTA EN LAS FIESTAS DE “LA SANTINA” EN VITORIA. EL PRESIDENTE DE “AMIGOS DE CUDILLERO” LEERÁ EL PREGÓN

Cudillero, protagonizará en buena parte las fiestas que en honor de “La Santina” celebrará el Centro Asturiano de Vitoria-Gasteiz durante los días 22, 23 y 24 de septiembre actual, que tuvieron como prolegómeno el izado de la bandera y la entonación del Himno de Asturias, así como una espicha amenizada por el grupo de gaitas del Centro, “Amiestu sones”, el pasado día 8.
            Los actos se iniciarán el viernes 22, a las 20 horas, con la recepción en la sede regional a Autoridades, representantes de otros Centros y de Instituciones, así como de invitados, entre los que se encuentran medio centenar de socios de “Amigos de Cudillero”, cuyo presidente, Juan Luis Álvarez del Busto, en su calidad de Cronista Oficial del concejo y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias (ACOA), será el encargado de abrir oficialmente los festejos con la lectura del correspondiente pregón. Del Busto será presentado por el alcalde cudillerense Ignacio Escribano Fernández.
            A continuación se procederá a la entrega del galardón anual “Horriu de plata”, al nombramiento de Socio de Honor, intercambio de obsequios entre el Centro Asturiano y el Ayuntamiento de Cudillero y a la ofrenda floral a “La Santina”. Finalizará la jornada con una degustación de productos asturianos y de una espicha.
            El sábado 23, a las 11,30 el grupo de gaitas del Centro abrirá la jornada, para dar paso, a las 12,30 a la procesión con La Santina, seguida de misa cantada por el coro “Hoja de roble-Haritz hostoa”, en la iglesia de San Vicente de Arriaga. A las 14 horas, sesión vermú y a las 15,00 comida para socios e invitados, en la que no faltará la tradicional “fabadona”.
            Por la tarde se celebrárá el XXXVI concurso de escanciadores, juegos para adultos y niños y, por supuesto, sones de tambor y gaita.

            El domingo a las 12,30 tendrá lugar el fallo del concurso de escanciadores; a las 14,30 entrega, entrega del bollo “preñao” y queso cabrales, para dar paso a la romería, que pondrá fin a los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario