domingo, 14 de julio de 2013

AMURAVELAS DE MAR Y TIERRA

AMIGOS DE CUDILLERO DISTINGUE AL RESTAURANTE "LUPA" Y AL BUQUE "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO"

   La Asociación premia al complejo hostelero por su "innovación y cultura de esfuerzo" y al velero de la Armada, por "llevar el nombre de España por todos los mares".

   Superando todas las expectativas, más de 500 personas acudieron ayer a la cena que se celebró en el complejo hostelero "Lupa" en Cudillero para asistir a la entrega de la "Amuravela de Oro" que este año ha concedido Amigos de Cudillero al buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" y a los propios anfitriones del eventro, a los gerentes de "Lupa". En un acto muy emotivo, que comenzó con la entonación de la Salve Marinera interpretada por el Coro del Regimiento de Infantería de la Marina entre la luz de las velas, el Presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, señaló que "desde hace años, éste es un homenaje que se veía venir".
  El catedrá tico de la Universidad de Cantabria Jorge Luís Tomillo Urbina fue el encargado de repasar la trayectoria de Lupa, un establecimiento del que dijo tener grandes recuerdos, puesto que durante su infancia conoció "la casa originaria, fundada por Jesús y guadalupe, hace ahora 65 años".
      Destacó cómo el negocio fue cambiando de ubicación, a medida que lo hicieron las infraestructuras y cómo fue ampliándose hasta convertirse en un complejo hostelero de referencia en Asturias. Por esto, lo puso como ejemplo para superar la crisis, por su manifiesta "cultura del esfuerzo y la innovación". También recordó que que este establecimiento "convergen tres generaciones y tres historias diferentes"
   Jesús Díaz y Pilar Uría, de la segunda (ahora llevan las riendas Alfredo Suárez y Susana Fernández), fueron los encargados de recoger el galardón.

   En su discurso, Pilar tuvo palabras de agradecimiento para los fundadores "porque fueron los que más duro trabajaron en tiempos más difíciles" mientras que Jesús aubrayó la importancia de la distinción, "porque nos da fuerzas para seguir respondiendo a la confianza de la gente"
   Alfonso Arteseros, que elaboró un documental sobre el buque, glosó la historia de una embarcación botada en 1927. Tras hacer hincapié en que el "Juan Sebastián de Elcano" forma parte de España. Pidió que la crisis no llegue a salpicarlo y no acabe con sumantenimiento, puesto que tiene que cumplir el siglo. Este barco, recalcó, aún tiene que escribir muchas páginas de Historia.
Precisamente, el Príncipe de Asturias, que formó parte de la tripulación, excusó su ausencia, así como la de Dña. Letizia, en una carta enviada por la Casa Real. En representación de todos los integrantes, recibió la insignia el Comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien indicó que aunque la función del buque es formar a los futuros oficiales de la Armada, hay otra igual de importante, que es la de llevar el nombre de España por todos los océanos.

 
Isabel Gómez (El Comercio y La Voz de Avilés - 10.06.2013)
            Fotos de: Isabel Gómez, César García Álvarez y José Antonio Álvarez Flórez

No hay comentarios:

Publicar un comentario