martes, 26 de julio de 2016

Amuravelas de Oro a la asturianía

Amigos de Cudillero distinguió a Arturo Fernández, Cafés Toscaf y al Museo Marítimo de Luanco
Las glosas a los premiados corrieron a cargo de los periodistas
Alfonso Ussía y José María Urbano, y el productor musical Nacho Artime

Marco Menéndez

La asociación “Amigos de Cudillero” celebró ayer su día más importante con el acto de entrega de sus galardones “Amuravela de Oro”, que en esta ocasión fueron tres y quisieron distinguir a personas, empresas y entidades que, cada una dentro de su campo, se han convertido en verdaderos embajadores de asturianía. El actor Arturo Fernández, la empresa praviana Cafés Toscaf y el Museo Marítimo de Asturias, con sede en Luanco, cumplen con creces ese papel de representación de la comunidad más allá de las fronteras regionales gracias a su buen hacer.

Más de 400 personas se sumaron a  un acto que congregó a una gran representación de la sociedad asturiana, como la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; los alcaldes de Cudillero y Gozón, Ignacio Escribano y Jorge Suárez, respectivamente; Mari Fé Novo, directora de la zona de Asturias del Banco SabadellHerrero; el diputado Ramón García Cañal; el senador Vicente Álvarez Areces; Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo; Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura de “La Voz de Avilés”; el doctor y ex político Adolfo Barthe Aza; el presidente de Encosa, Manuel Cosmen Adelaida y el de Reny Picoy, Francisco Rodríguez García; los artistas Valentín del Fresno, Linares y Neto; el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez; Juan Wes, ex director de La Voz de Avilés; periodistas de la talla de José Luis Balbín y Alfonso Ussía, además de Antonio Virgili, Juan de Lillo, Evaristo Arce, Carlos Rodríguez y Luis José de Ávila; Francisco Javier Almiñana, coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias; Luis Germán Avilés, coronel jefe de la Guardia Civil de Oviedo; Francisco Javier Serres, subdelegado de Defensa; Fernando Brinquis, comandante naval de Asturias; Luis Antonio García, segundo comandante naval, y Raimundo Rodríguez Roca, coronel jefe del Regimiento Príncipe número 3, con base en Cabo Noval, entre otras muchas personas.




Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de Amigos de Cudillero, habló de la situación financiera que oprime a la entidad, pero aseguró que «se mantiene viva, dinámica y con futuro. Pero está sujeta cada vez más a cambios que exigen impulsos y renovación, que incluyen esta presidencia».


 
El acto contó con la asistencia de la tripulación de las tres goletas de formación de la Armada Española, ‘Almansa’, ‘Graciosa’ y ‘Alegranza’. Su responsable, el capitán de navío Fernando Poole Quintana, intercambió obsequios con el presidente de “Amigos de Cudillero”, algo que reafirmó aún más la vinculación marinera de estos galardones y sus promotores, al tiempo que el “pixueto” Luis Antonio García entregó en nombre de la Asociación un artístico diploma con orla realizada por Carlos Sierra, como recuerdo por la visita de las goletas a la villa.

 

El promotor teatral y musical Nacho Artime fue el encargado de glosar al Museo Marítimo de Asturias y recordó todas las peripecias que tuvo que superar desde 1949 para ser lo que hoy es.



Su director, José Ramón García, resaltó que «el museo es peculiar porque nació desde abajo, gracias al impulso popular». También apuntó que «estamos encantados de recibir material de otras localidades porque, si no se pueden poner puertas al campo, mucho menos a la mar». También habló García del patronato que lo financia  y lanzó un claro mensaje: «Estamos encantados de que se incorporen nuevos patronos para compartir esta enorme carga financiera. Están todos invitados», apuntó.


José María Urbano, jefe de Redacción de La Voz de Avilés, fue el encargado de recordar la historia de Cafés Toscaf, desde la pequeña tienda que fue su origen en la Pravia de 1954 hasta la actualidad. Resaltó Urbano que «es la primera empresa cafetera española con capital cien por cien nacional» e indicó que «es un ejemplo de evolución permanente».

 
   
Muy agradecido se mostró el director general de la empresa. Recibir esta distinción, dijo, «es todo un motivo de orgullo para Cafés Toscaf y para toda nuestra familia».



Y le tocó el turno a Alfonso Ussía, quien se percató de la nutrida presencia militar en el salón: «Veo mucho uniforme; la estética decente de España», lo que arrancó los aplausos de los presentes. Pasó a glosar la figura del actor gijonés Arturo Fernández, a quien calificó como «uno de los grandes genios de la escena y la interpretación en España». Aseguró que «ha escalado en España la más peligrosa de las cumbres, la del triunfo personal, y por eso ha sido ninguneado por la mediocridad».

   
Ussía también se refirió al Arturo Fernández más alejado de los escenarios, alguien «bueno, natural, sencillo, inteligente, feliz, trabajador, lúcido y sincero». Y dio gracias a su madre, «una fresquera de Gijón que nos regaló al genio que hoy tenemos entre nosotros; el mejor embajador de Asturias y de asturianía en España». “La Amuravela de Oro –concluyó- nunca ha sido mejor concedida».

 

Arturo Fernández, que mostró su preocupación porque el atril no dejara ver todo el traje que lucía, aseguró que este galardón «es un honor, un gran honor para mí, que me emociona, uniéndome así a una lista de personas e instituciones con muchos más méritos que yo». Y se llegó a emocionar: «Tengo que calmar los nervios. Es un día magnífico y he recibido elogios tan bellos que no he llorado porque esas últimas lágrimas las dejo para el gran viaje que todavía nos espera». No le quitaba ojo su mujer, Carmen Quesada.


El actor celebró haber sido premiado junto a Cafés Toscaf y el Museo Marítimo de Asturias y ya al finalizar apuntó: «Me ha dicho Alfonso que alguien había dicho que era más guapo que yo. ¡Chatín, eso no te lo crees ni tú!». Puro Arturo Fernández.


Intervino a continuación y convocó la XXXVIII Amuravela de Oro, la directora regional de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo Pagés, dando paso a un breve concierto del Coro “Peña Roballera”. Los himnos de Asturias y de España dieron paso al almuerzo, que se remató a los postres con un concierto de la Coral “Santiago López”, de Pravia.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario