viernes, 8 de julio de 2016

MÁS DE 400 PERSONAS ASISTIRÁN EL DOMINGO A LA ENTREGA DE LAS AMURAVELAS DE ORO



Más de 400 personas han confirmado su asistencia al acto de entrega de la XXXVII Amuravela de Oro, que tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las 12,45 horas en el restaurante “Lupa”, de San Juan (Cudillero), entre las que figuran personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y militar de Asturias.
            La Amuravela de oro es un galardón de ámbito internacional que concede la Asociación “Amigos de Cudillero” a través de un Jurado en el que el colectivo cultural tiene una representación testimonial, con el que se distingue a aquella persona o institución que destaque por su labor a favor de Asturias en general y de la villa de Cudillero y su concejo en particular, en los campos social, turístico, cultural, empresarial o cualquier otro considerado de relevancia. En principio el premio tenía carácter local, luego se extendió al municipio y desde hace varios años a Asturias.
            En esta edición el galardón recayó en el actor asturiano Arturo Fernández, en la empresa praviana Cafés Toscaf ,  y en el Museo Marítimo de Asturias, radicado en Luanco, con glosas que correrán a cargo de los periodistas Alfonso Ussía y José María Urbano y del productor musical y escritor Nacho Artime, respectivamente.
            A la hora de conceder los galardones, el Jurado valoró en el caso de Arturo Fernández “su carrera artística, desarrollada con esfuerzo, sacrificio e independencia, permanente éxito y masiva aceptación popular y por su testimonio manifiesto de sincera asturianía, ejercida con talante abierto, cordial e integrador”.
            En el de Cafés Toscaf, “su meritoria trayectoria empresarial, de crecimiento y mejora continuos, sin renunciar a la identidad social y familiar de la empresa ni a su arraigo regional,  fomentando siempre en su entorno el empleo, la responsabilidad y el mecenazgo”.
            Y en lo que se refiere al Museo Marítimo de Asturias, “por ser una institución modelo en su género a nivel nacional, creada para recuperar, conservar, estudiar y proyectar socialmente un patrimonio cultural tan rico y tan diverso en sus orígenes, naturaleza y contenidos históricos y etnográficos. La tradición y el trabajo de generaciones de hombres y mujeres de la mar y el impulso de todo un pueblo han hecho posible una realidad museística insuperable, merced a la iniciativa, el conocimiento y la entrega de un reducido y entusiasta equipo de expertos, dirigido, en los últimos 26 años, con total entrega, eficiencia y desprendimiento, por el profesor José Ramón García López”.
            Tras el acto institucional y un concierto del Coro “Peña Roballera”, tendrá lugar un almuerzo, que tendrá como colofón la actuación de la Coral “Santiago López”, de Pravia.
            Previamente, se celebrarán en Cudillero los siguientes actos:
            El sábado, a las 19,30, entrada en el puerto viejo de las goletas de la Armada Española “Almansa”, “Graciosa” y “Alegranza”, que serán recibidas por las Autoridades Municipales y la banda de gaitas de “Avante Cuideiru”.
El domingo, a las 11,30 horas, los marinos de las goletas rendirán honores a Autoridades y galardonados en la plaza de San Pedro, para acceder al salón de plenos del Ayuntamiento, donde  el alcalde dará oficialmente la bienvenida a los galadronados. Tras una foto de familia en La Ribera, la comitiva se trasladará el complejo hostelero donde se celebra el acto en entrega, en el que ejercerá de maestro de ceremonias el periodista Carlos Rodríguez.
            En la anterior edición los galardonados fueron la Caja Rural de Asturias, el empresario “pixueto” Alfredo Martínez Cuervo y la Guardia Civil de Asturias.


ARRIBADA DE LAS GOLETAS A CUDILLERO
            Los veleros de la Armada Española que arribarán en el puerto de Cudillero el sábado 9, están encuadradas en el Núcleo de Goletas de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) y las dotaciones participarán en el acto de entrega de la Amuravela de Oro. Con motivo de tan solemne ocasión, el Comandante-Director de la ESENGRA, el Capitán de Navío Don Fernando Poole Quintana, recibirá un diploma de reconocimiento al referido Núcleo de Goletas por parte de la Asociación “Amigos de Cudillero”
            Actualmente, las tres Goletas se encuentran realizando el XVII Crucero de Instrucción de los aspirantes a Suboficiales de la ESENGRA. Este Crucero de Instrucción, partirá de Ferrol el día 23 y visitará los puertos de Ribadeo del 24 al 26 de junio, Tapia de Casariego del 28 al 30 de junio, Ribadesella del 1 al 3 de julio, Luarca el 5 de julio, Gijón el 8 de julio, Cudillero del 9 al 10 de julio y Vivero el 11 de julio.
            Se trata de un crucero con el que se pretende que los futuros Suboficiales de la Armada de las Especialidades de Maniobra, Administración y Hostelería tengan un contacto intenso con las vicisitudes de la navegación a vela. Este tipo de navegación en la que la fuerza del viento impulsa los buques es cuando menos exigente con las dotaciones, lo cual les ayuda a conocer de una manera más profunda el medio en el que desarrollarán su vida profesional.
            Esta será la sexta ocasión que visitan Cudillero, tras los años 2000, 2009, 2011, 2013 y 2015.


Foto adjunta:
Goletas de la Arma entrando en el puerto en su última arribada en el puerto de Cudillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario