martes, 7 de marzo de 2017

EL “MILAGRO” DE AMIGOS DE CUDILLERO, DE ESTRENO EN LUANCO

EL MUSEO MARÍTIMO ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 7 DE LA REVISTA “EL BALUARTE”
Y LA EXPOSICIÓN DE FOTOS DEL FILME “JOSÉ”


El Baluarte, como soporte y transmisor de inquietudes y actividades, es un alarde editorial y periodístico con escasos precedentes y consecuentes en la tradición hemerográfica asturiana. Sin exageración, puede afirmarse que en este momento es un caso único en Asturias por su ambición, contenido y naturaleza. Es, en términos contables, casi un milagro económico”, explicó el veterano periodista Evaristo Arce en el Museo Marítimo de Asturias en su intervención con motivo de la presentación de la última edición de la revista-anuario de la Asociación Amigos de Cudillero.
            Sucedió en la institución cultural gozoniega `por excelencia. En este centro se desvelaron ante un centenar de asistentes los contenidos del número 7 de una revista que cuenta, esta vez, con los trabajos de colaboradores como Nacho Artime, Inés Ballester, Elvira Bravo, Francisco Crabiffosse, Luis José de Ávila, Ignacio Escribano o José Manuel Feito. Además, participaron en la revista Otilia Requejo Pagés, directora general de Patrimonio Cultural –que representó en Luanco al Gobierno del Principado-, Pedro Rodríguez Cortés, Juan Santana e Isabel San Sebastián, hasta un total de cuarenta.


 
    La presentación de El Baluarte corrió a cargo de la propia Requejo, interviniendo también el alcalde de Gozón Jorge Suárez, el director del Museo Marítimo, José Ramón García, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cudillero, Felipe Fernández Marqués y, como antes señalamos, Evaristo Arce. Todos alabaron el trabajo llevado a cabo por la Asociación que preside Juan Luis Álvarez del Busto. Fue Del Busto quien reivindicó la presencia de Cudillero en la comarca de Avilés. “Somos la puerta de Occidente, pero pertenecemos a Avilés”, insistió.  


    Tras los discursos de rigor, sonaron las voces del coro “Peña Roballera”, que forma parte de los  Amigos de Cudillero, que es una asociación de larga historia y que, como subrayó Arce, “todavía no es ni Pueblo Ejemplar ni Medalla de Asturias”.


            Pero la presentación de El Baluarte también sirvió como prólogo de la inauguración de la exposición de los fotogramas digitalizados de la película José, basada en la novela del mismo nombre de Armando Palacio Valdés. “Había escrito en “La Nueva España” una serie de artículos que llamé “Cudillero de cine” y en ellos hablé de esta película. Carmen Dolz los leyó en Valencia y me dijo que conservaba fotos de la película. Las adquirí y doné una copia digitalizada al Museo marítimo”, explicó Juan Luis Álvarez del Busto.
            La exposición está acompañada de elementos de la faena marinera. La idea es que la exposición sea itinerante.




SAÚL FERNÁNDEZ 
(La Nueva España. 22.2.2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario