domingo, 30 de abril de 2017

Amigos de Cudillero y las banderas azules, "dos referentes del amor hacia la mar"


Salinas, Inés Montes 29.04.2017

La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas entregó ayer el galardón "Llámpara Natural" de 2017 a la Asociación de Educación Ambiental y Consumidores (Adeac), organismo que concede las banderas azules de las playas, y a la Asociación Amigos de Cudillero, que celebra su 25.º aniversario, "como referentes de amor a la mar". La entrega de los premios tuvo lugar en el transcurso de una comida marinera en el restaurante Real Balneario que presidió el presidente de la cofradía, Vicente Quintanilla, y que contó con la presencia de unos 100 comensales, entre ellos la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. 

José Ramón Sánchez Moro, presidente de Adeac recibió el galardón tras ser glosado por el divulgador gastronómico Carlos Guardado. Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de Amigos de Cudillero, fue presentado por Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés. Antes, los premiados habían firmado en el libro de honor de la cofradía en un acto que se celebró en la sede de la entidad, en el edificio de La Colonia.
 

  
(Vicente Quintanilla en el centro. A su derecha, Juan Luis Álvarez y a su izquierda, José Ramón Sánchez, junto a otros cofrades)

Este año las banderas azules cumplen su 30.º aniversario. José Ramón Sánchez Moro destacó que, en este tiempo, han evolucionado los criterios que se exigen para conceder el distintivo a las playas máxime cuando en 2017 se celebra el Año Internacional de Turismo Sostenible. "Me avergonzaría de que los criterios para conceder las banderas azules fueran los mismos que en 1987 ahora son más exigentes y el agua de baño tiene que ser óptima en todos los puntos y toda la temporada", dijo.  "Los perros no son compatibles con las playas con bandera azul. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja vivamente la presencia de perros en las playas. Los ayuntamientos deben decidir qué prefieren y hay que pensar en el bienestar del perro no del dueño", afirmó. "En el jurado que concede las banderas azules hay miembros de la OMS. Las banderas azules se conceden en todo el mundo y en Oriente los perros no son animales de compañía como en Europa. Los criterios están unificados para todos los países", concluyó. 

Por su parte, Álvarez del Busto, agradeció el galardón y destacó los lazos que unen a ambas entidades. "La Cofradía Buena Mesa de la Mar y Amigos de Cudillero estamos unidos por un nudo marinero, ambas asociaciones somos hermanas y nos presta recibir el galardón", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario