domingo, 11 de febrero de 2024

Cudillero renueva sus vínculos con Sevilla, donde presentó su revista "El Baluarte"

 La asociación de Amigos del concejo se hermanó con el Centro Asturiano de la ciudad andaluza e impuso su insignia de oro a Francisco Javier Menéndez, natural de Soto de Luiña

T. Cascudo

Álvarez del Busto entrega a Juan Alberto González el diploma que acredita el hermanamiento.

 

En 1248, bajo el reinado de Fernando III «El Santo», se organizó una poderosa escuadra para liberar la ciudad de Sevilla, tomada por los musulmanes. A la llamada del Rey acudieron naves de toda la costa cantábrica y papel protagonista jugó una llegada de la provincia de Pontevedra que, casualmente, estaba capitaneada por el marino natural de Cudillero Pedro Fernández. Esta historia fue narrada este viernes por el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, en la ciudad hispalense. Hasta allí se desplazó una delegación del concejo cudillerense para presentar, en el Centro Asturiano de Sevilla, la revista «El Baluarte», que edita la asociación Amigos de Cudillero.La aventura del marino Pedro Fernández no termina ahí. Su nave estaba provista en la proa «de un fuerte espolón de hierro», que permitió hacer saltar las cadenas que cerraban la entrada marítima a Sevilla. «De ahí que el apellido Fernández se uniera al de La Aguya o Ahuja en memoria del suceso. Y de ahí nació el apellido Fernández-Ahuja, que, se da la circunstancia, de que es el segundo de mi abuela Elvira Bravo», continuó Del Busto.


A este acontecimiento histórico añadió otras cuestiones que unen Cudillero y Sevilla como el folclore. No en vano, en Cudillero existen las giraldillas, «probablemente traídas por los marineros pixuetos que realizaban viajes al sur de España, principalmente a Cádiz»




  Explica Del Busto que ya es una tradición rebuscar los vínculos que conectan Cudillero con los lugares donde se presenta la revista «El Baluarte» y «siempre los encontramos». El acto debía celebrarse en el Centro Asturiano de Sevilla pero, por razones de aforo, tuvo que trasladarse a la iglesia de La Milagrosa. «Fue un acto muy emotivo, sencillo y entrañable y ellos estaban felices porque, encima, les llevamos agua, pues llovió bastante», señaló el presidente de Amigos de Cudillero.

Aunque el plato fuerte de la cita era el hermanamiento entre Amigos de Cudillero y el Centro Asturiano de Sevilla, representando en su presidente, Juan Alberto González, el momento más emotivo fue la sorpresa que los cudillerenses dieron a uno de sus socios. La entidad impuso su insignia de oro a Francisco Javier Menéndez Albuerne, natural de Soto de Luiña. «Lleva toda la vida dedicado a promocionar Soto de Luiña y como es miembro del Centro Asturiano de Madrid nos pareció la ocasión idónea. No se esperaba nada y se emocionó mucho», señala el presidente de Amigos de Cudillero, encargado de imponer esta insignia que habitualmente se entrega en la «Fiesta Literaria de la Mar».



La delegación de Cudillero estuvo capitaneada por su Alcalde, Carlos Valle, e integrada por medio centenar de personas. También participó la cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz, que fue la encargada de glosar la revista «El Baluarte». Su presentación en casa será el día 17, aprovechando la inauguración en la villa pixueta del equipamiento «Casa de las tres culturas».





No hay comentarios:

Publicar un comentario