martes, 6 de febrero de 2024

INVITACIÓN/COMUNICADO


 PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 14 DE “EL BALUARTE”

EN SEVILLA, AVILÉS Y CUDILLERO, DONDE SE INAUGURARÁ LA “CASA DE LAS TRES CULTURAS”

        “Amigos de Cudillero”, en colaboración con el Ayuntamiento, será protagonista en Sevilla, Avilés y en el propio Cudillero  los días 9, 14 y 17 del presente mes de febrero, con motivo de la presentación del número 14 de la revista-anuario “El Baluarte”.

          El acto de Sevilla, al que se desplazarán más de medio centenar de socios de “Amigos de Cudillero”, tendrá lugar en la sede del Centro Asturiano de la capital hispalense”, a las 20,00 horas. En él intervendrán, además del anfitrión, Juan Alberto González García,  Mª Josefa Sanz Fuentes, Cronista Oficial de Avilés, Carlos Valle Ondina, alcalde de Cudillero, un representante del ayuntamiento de Sevilla, Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de Dos Hermanas y Juan Luis Álvarez del Busto. A continuación se procederá al hermanamiento entre ambas sociedades, para dar paso a una espicha.

          Cinco días después, el miércoles 14,  la publicación se presentará a las 19,00 horas en Avilés, en el hotel-restaurante “La Serrana” e intervendrán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el alcalde de Cudillero, los periodistas Cristina del Río y Francisco López Jiménez, así como  Álvarez del Busto y Armando Arias que, este último como anfitrión en su calidad de presidente de la Asociación cultural “La Serrana”.

Inauguración en Cudillero

          Y el sábado 17, a las 12,00, será en Cudillero, aprovechado la ocasión para proceder a la apertura del Centro de interpretación cultural municipal “Casa de las tres culturas”, situado en la céntrica calle del General Suárez Inclán. Además de la presentación de El Baluarte, se procederá a la inauguración de una exposición de 48 imágenes tamaño 30x40 correspondientes a otros tantos fotogramas originales en perfecto estado de conservación de de la película “José”, rodada en 1925, dirigida por Manuel Noriega y basada en la novela del mismo nombre, escrita por Armando Palacio Valdés. Los fotogramas, recuperados por Juan Luis Álvarez del Busto, están considerados como una joya patrimonial de Asturias, ya que es lo único que se conserva de la referida película. Abrirá y cerrará el acto Grupo Folclórico “Arduríu Pixuatu”, que debutará este día, interpretando la Danza Prima de Cudillero, el típico y tradicional baile de “El Perlindango”, la giraldilla “Lus Capuchinus” y “La Red”. En definitiva, una jornada histórica en la villa “pixueta”.

          En los tres casos, los asistentes serán obsequiados con el correspondiente ejemplar de la revista-anuario.

“EL BALUARTE”.

               En lo que se refiere al El Baluarte, el número que se presenta consta de 160 páginas y tiene una tirada no venal de 2.000 ejemplares. Abre la publicación un “Saluda” del presidente del Gobierno del Principado y en ella participan 60 colaboradores literarios y artistas. Cabe igualmente destacar que se tiene un recuerdo especial para 6 personas muy vinculadas al acontecer de la Asociación fallecidas a lo largo de 2023. Por otra parte, se da amplia cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año, entre ellas la presentación del número 13 de El Baluarte, los actos de entrega de la XLV Amuravela de Oro y de la celebración de la “Fiesta Literaria de la Mar”  (imposición de la insignia de oro a Favila y publicaciones del XL Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero” y del trabajo ganador del XLI Concurso Literario “Cudillero, el pescador y la mar”, cuyas autoras son Nieves Herrero y Daniela Bra Toro, respectivamente).  En el apartado“Brisas de Cudillero”, se publican interesantes artículos relacionados con Cudillero y su concejo.

          El autor de la portada es el prestigioso y popular artista Enrique Rodríguez, Kíker (Cabañaquinta, Aller, 1949), que también ilustró el 36 Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”, firmado por periodista Bieito Rubido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario