lunes, 19 de febrero de 2024

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “EL BALUARTE” EN CUDILLERO Y HOMENAJE DEL PUEBLO A JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, SU CRONISTA OFICIAL DURANTE 50 AÑOS.

El sábado 17 de febrero tuvo lugar en Cudillero la inauguración de la “Casa de  las Tres Culturas”, que recuerda  las raíces pixuetas, xaldas y vaqueiras del concejo y que servirá para dar cabida a exposiciones y actividades culturales de todo tipo.

En la plaza anexa a la Casa se presentó una figura que representa a todos los hombres de la mar, a los cuales se rindió un sentido homenaje.


En esos momentos el grupo “Ardaríu Pixuetu”, dedicado a rescatar bailes tradicionales del concejo, puso en escena “La Red”, la danza prima de Cudillero, “Los Capuchinos”, “El Perlindango” y “Ay Aragón”, finalizando con el baile “Cudillero tiene fama”. El grupo, dirigido por Toñi Álvarez, puso la nota de color al acto entrañable de apertura.



 A continuación se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica “José”, compuesta por diversos fotogramas conseguidos y cedidos por el Cronista de Cudillero referentes a la película que, con el mismo nombre, fue rodada en la localidad en el año 1925.





Tras un breve recorrido por la muestra fotográfica, se procedió a la presentación del número 14 de la revista “El Baluarte”. Tomó la palabra el Secretario de la Asociación, José Antonio Flórez, quien explicó el contenido de la publicación dividida en dos partes claras: Brisas de Cudillero y Memoria de las Actividades realizadas a lo largo del año, todo ello con contenidos de alto nivel cultural y muy placentera de leer. Reflexionó sobre los artículos presentados, que no sólo hacen referencia al municipio si no que también tienen una proyección hacia el exterior, agradeciendo el excelente trabajo realizado por Gráficas Careaga, encargada de la maquetación de la misma.

El Alcalde de Cudillero, Carlos Valle, manifestó su orgullo porque todo este material pueda ser recuperado y, de esta manera, pueda pervivir y ser transmitido a las nuevas generaciones pixuetas a través de la revista, dejando constancia de las tradiciones y sus gentes, y que sirva también para darlo a conocer al resto del país. “Es un placer acompañar a la Asociación en sus actos y trazar políticas que sirvan al pueblo para la transmisión de su cultura, por lo que “El Baluarte” resulta una herramienta imprescindible en la actualidad. De esta manera todo ello puede ser abanderado para que el turista que nos visita se adapte al pueblo y lleve consigo el recuerdo de lo vivido y aprendido en el mismo”. Finalmente animó a Juan Luis a que continúe con su labor de investigación y divulgación en favor de la cultura popular del concejo.

Contestó Juan Luís confesando que ya se está trabajando en la elaboración del siguiente número. Mencionó cómo fue la consecución de los fotogramas de la película de “José” (basada en la novela de Armando Palacio Valdés) y que hace referencia claramente a Cudillero y no a otras localidades que reclaman su ubicación, entregando una copia digitalizada de todos ellos al alcalde, para que puedan ser custodiados por el Ayuntamiento. Finalmente recordó a su familia recitando la poesía de su abuela, la gran Elvira Bravo, dedicada a Cudillero, con lo que cerró este apartado agradeciendo a los presentes su asistencia y haciendo entrega de un ejemplar de la revista a cada uno de los asistentes.

Tomó nuevamente la palabra el alcalde, para recordar que se cumplen ahora 50 años de la labor que Juan Luis Álvarez del Busto lleva como Cronista Oficial de la villa. Agradeció su gran trabajo y dedicación a Cudillero, por lo que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento considera que es de justicia manifestar su reconocimiento público y mostrar a todos el orgullo que sienten por su actividad a lo largo de tantos y tantos años.

Juan Luis Álvarez del Busto siguió atento y con cierto rubor el discurso del Alcalde. Intervino justo después, ante un público que esperaba sus palabras. No fue una intervención tan solemne como las que suele hacer en su papel de presidente de la asociación «Amigos de Cudillero». Juan Luis, como le llaman en Cudillero, se mostró risueño, contó anécdotas y bromeó. No se extendió en exceso y dio unas sinceras gracias. En primer lugar, a su familia «que es la que me aguanta; porque todo esto es terrorífico (en alusión a los numerosos trabajos y compromisos que adquiere por ser cronista oficial entregado y presidente de la Asociación ‘Amigos de Cudillero’)», apuntó. «Yo digo que tengo tres hijos y uno más que es Cudillero y me da mucha lata», añadió con una sonrisa.

Fue nombrado Cronista Oficial de Cudillero por unanimidad del pleno el 20 de febrero de 1974. Empezó a escribir de fútbol en los diarios regionales, pasó después a contar cómo era el paisaje y costumbre de Cudillero, entre otros periódicos en La Nueva España, y fue el líder de la oposición a la central nuclear que tenía previsto levantarse en la playa de La Concha de Artedo. Él siempre recuerda esa anécdota y también que nació en una familia humilde.

En su familia eran nueve hermanos y, como en aquella época «no había para todos», algunos se criaban en el hogar de otros familiares. Él se crió en la casa de su abuela paterna, Elvira Bravo, ferviente defensora del concejo y amante de sus tradiciones y costumbres. «En realidad, todo lo que siento por Cudillero me lo transmitió ella», contó el homenajeado, quien se ha preocupado como pocos de recopilar información sobre la historia reciente del municipio.

Funcionario de Intervención del ayuntamiento, jubilado, Juan Luis Álvarez del Busto ya tiene para el recuerdo el homenaje de su pueblo: «No lo voy a olvidar nunca aunque no pueda comer la tarta encargada por el Ayuntamiento, porque soy celíaco», apuntó. Sí pudo, sin embargo, soplar las velas de esa misma tarta, disfrutar del cariño de su gente y ver crecer a un pueblo que sumó ayer patrimonio material e inmaterial: una casa que recuerda sus tradiciones y un grupo de baile que hará lo posible para recordar las piezas que antaño se bailaban en Cudillero. 





                                                                                Ana M. Serrano

                                                                La Nueva España 18 de febrero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario