viernes, 16 de febrero de 2024

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “EL BALUARTE” EN AVILÉS

 El nuevo número de la revista 'El Baluarte' recoge artículos históricos y literarios de sesenta colaboradores con una portada firmada por Kiker

                                                                                                       C .R. AVILÉS

                                                                                                                      Jueves, 15 de febrero 2024


Tras su presentación de la revista 'El Baluarte' en Sevilla el pasado viernes día 9, la asociación Amigos de Cudillero hizo lo propio ayer en Avilés, en los salones del hotel La Serrana, en colaboración con la asociación cultural del mismo nombre. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana de Avilés, Pelayo García, el periodista Francisco López Jiménez y el presidente de los Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, participaron en la presentación del número 14.



A pesar del esfuerzo que exige cada número de esta publicación, editada a todo color y en papel de gran calidad, este nuevo número de 'El Baluarte' consta de 160 páginas y tiene una tirada de 2.000 ejemplares. El reconocido pintor Enrique Rodríguez, Kíker (Cabañaquinta, Aller, 1949), que también ilustró el 36 Cuaderno Literario 'Escritores en Cudillero', firmado por el periodista Bieito Rubido, es el autor de la portada: una vista de Cudillero desde el mar.

Abre la publicación un 'saluda' del presidente del Gobierno del Principado Adrián Barbón como prólogo a las colaboraciones de 60 escritores, historiadores y periodistas que centran su atención en tipos populares de Cudillero, en personajes históricos como Agustín Bravo, en el paso del Camino de Santiago o en hechos históricos recientes.

Se tiene, además, un recuerdo para las seis personas vinculadas a la asociación que fallecieron el año pasado. En su parte de anuario, 'El Baluarte' da amplia cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año como la entrega de la XLV Amuravela de Oro, la celebración de la 'Fiesta Literaria de la Mar', en la que se impuso la insignia de oro a Favila, y la publicación del XL Cuaderno Literario 'Escritores en Cudillero' y del trabajo ganador del XLI Concurso Literario 'Cudillero, el pescador y la mar', cuyas autoras son Nieves Herrero y Daniela Bra Toro.

Álvarez del Busto cerró el acto reclamando la pertenencia «natural» de Cudillero a la comarca de Avilés, lo que justifica además la presentación de El Baluarte en la ciudad. «Somos la puerta de entrada del occidente, pero nuestra comarca natural es Avilés», señaló. Y hizo un paralelismo con la lucha que capitaneó su bisabuelo Agustín Bravo para conseguir que le tren pasara por Pravia. «Salvando las distancias, yo tengo esta batalla», bromeó Juan Luis Álvarez del Busto.


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario