El alcalde de Oviedo, la compañía aérea Volotea y la asociación de mujeres 'Santana', de San Juan de Cudillero reciben la Amuravela de Oro.
En la inauguración del acto el presidente de la asociación Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez, señaló que este galardón «está consolidado y lo digo con modestia, pero con orgullo y satisfacción, ya que traspasa las fronteras del Principado. Nuestro esfuerzo es tenaz y seguimos ilusionados. Si el nombre de Cudillero resuena con fuerza en el ámbito nacional es gracias a nuestra asociación», comentó el presidente.
Tras su palabras se procedió a la lectura del acta de la Amuravela de Oro 2025, por el secretario Ramón Rodríguez Álvarez, quien aseguró que este año la reciben el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, «por su vinculación histórica con Cudillero», Volotea «por su implicación en el fomento del turismo en Asturias», y la Asociación de Mujeres Santana «por el desarrollo de actividades formativas y educativas para vecinas de la Comarca».
El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, le entregó el galardón a la asociación de mujeres Santana y señaló que esta entidad «es un ejemplo de superación de esas limitaciones. Estas mujeres fueron capaces de despertar a otras mujeres del pueblo para hacer realidad la participación de las mujeres en todas las áreas: formativo, cívico, sanitario... Para mejorar la calidad de vida de las mujeres de acuerdo con los principios de igualdad y la no discriminación», dijo. Añadió que «sirven como un punto de encuentro donde se canalizan las propuestas de interés para las mujeres. La clave de su éxito fue creer en su proyecto. Y ahora trabajan por atraer a las generaciones jóvenes en unos tiempos de incertidumbre», comentó Gustavo Suárez Pertierra.
El galardón lo recogió Amparo González, presidenta de la asociación. «Mi más sincero agradecimiento a todas las socias de nuestra entidad, que son el alma y la esencia de todo el trabajo. Seguiremos trabajando a favor del mantenimiento de los valores y las tradiciones pixuetas», indicó.
Seguidamente, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto Menéndez González, entregó la Amuravela de Oro a la compañía aérea Volotea.
En su discurso aseguró que Volotea es una compañía «que vuela en todos los sentidos, sin perder el necesario contacto con la tierra. Ha demostrado que el crecimiento sostenible es posible. Nació en 2011 gracias a quienes soñaban con una aviación distinta y más humana, pensada para las personas. Y que conectara no sólo con los aeropuertos, sino con personas y regiones. Desde entonces han construido una red de 370 rutas con más de 45 aeronaves», afirmó. «La apuesta que ha hecho Volotea por Asturias ha sido de corazón. Traemos a gente aquí para que vuele con nosotros. Hemos creado una serie de rutas para que podáis volar a todos los sitios, la más reciente inaugurada es la de Asturias a Madrid», dijo al recoger el premio Javier Rivas Pérez Cota, jefe de pilotos de Volotea.
Por último, el empresario Francisco Rodríguez García entregó la Amuravela a su también amigo, el regidor ovetense Alfredo Canteli, quien considera que «suma una brillante trayectoria con muchos premios y méritos. La claridad es la cortesía del filósofo y de cualquiera que quiera hacer las cosas bien. Alfredo está acostumbrado a hacer cosas para que duren en el tiempo. Si de verdad queremos una sociedad más próspera debemos dar confianza porque el hombre necesita confiar en el hombre», comentó el empresario.