El Domingo 25 de septiembre la Lengua y la Ciencia se encontraron en Cudillero. El académico Víctor García de la Concha y el investigador bioquímico Carlos López Otín recibieron ante unas 400 personas, la XXXII Amuravela de Oro en una emotivo acto, perfectamente organizado por la Asociación Amigos de Cudillero. El abogado y periodista José Luis Merino glosó la figura de García de la Concha y el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor hizo lo propio con López Otín. A ambos les ha unido la docencia, la investigación y la divulgación de sus trabajos. Previamente había abierto el Acto Juan Luis Álvarez, quien tuvo un recuerdo para el exconsejero Juan Alsina, recientemente fallecido y se felicitó por la recuperación de Adolfo Barthe, presente en el acto.
De la Concha centró su intervención en los años y trabajos realizados a lo largo de su extensa carrera en la Real Academia Española que tuvieron como colofón la publicación de una Gramática,Ortogafía y un Diccionario Español para todos los países consensuado por un total de 22 academias americanas unidas a la nuestra.
Otín aseguró que los profesionales con los que comparte laboratorio también aspiran a ser de Letras, aunque solo manejan cuatro: la "a", la "c" la "g" y la "t", las cuatro que forman el DNA humano. Narró cómo había sido su encuentro con el Cantábrico y su transformación de ser terrestre a marino. Relató sus vínculos con Cudillero y no olvidó su trabajo en la Universidad de Oviedo, que es "su institución por encima de todo", dejando claro su compromiso con Asturias y con un trabajo serio que contribuya a construir un mundo mejor, más justo y más honesto.
Cerró el acto el Coro "Peña Roballera" que deleitó al público con sus canciones marineras, fundiéndose Coro y asistentes en un "Asturias Patria Querida" final que dio inicio al almuerzo.
Al acto asistieron personalidades del mundo judicial, económico, periodístico y sobre todo cultural que valoraron muy positivamente el trabajo realizado por la Asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario