lunes, 19 de diciembre de 2011

EL CORO "PEÑA ROBALLERA" PRESENTA UN CD, CON OLOR A SALITRE

El domingo 18 de diciembre, tuvo lugar la presentación del CD del Coro de la Asociación "Amigos de Cudillero" titulado "El Canto del Asturiano". El encuentro tuvo lugar en el Hotel-Restaurante Lupa de Cudillero.
   Abrió el Acto el periodista Luis José de Ávila, quien  felicitó a la Asociación "Amigos de Cudillero" por ser una asociación creativa y luchadora y por la enorme labor cultural que viene desarrollando a lo largo de los años. Afirmó que el trabajo "está grabado a capela", al carecer de subvenciones públicas o querencias gubernamentales. Agradeció al Coro su trabajo por dejar plasmadas una canciones que servirán de recuerdo a todos los pixuetos diseminados por el mundo entero, señalando que "El Canto del Asturiano" es una obra de poesía, realizada con música.
A continuación tomó la palabra el productor de la obra, Juan Taboada, quien comentó que no le ha sorprendido el resultado final, aseguró que "quedará como una de las muestras más originales del canto en Asturias" y afirmó que "este trabajo huele realmente a salitre y que va a ser un clásico que quedará para la posteridad".
Ángel Fernández Pola, Director del Coro, manifestó sentirse verdaderamente orgulloso del "alumbramiento de nuesto hijo, muy deseado y querido  y fruto del amor de sus Padres (los miembros del Coro "Peña Roballera", que, sin ser ninguno de ellos músico profesional, profesan un gran amor a la música. Agradeció también a las Madres  (las mujeres de los artistas) el  apoyo incondicional que prestan en todo momento  a los fervientes papás, a los que siempre acompañan. Se acordó también de la Madrina (La Asociación "Amigos de Cudillero") que ha bregado incondicionalmente por el éxito de la criatura. El Padrino (Juan Luís Álvarez del Busto) que siempre ha soñado con tener un ahijado tan hermoso y finalmente a la Abuela (Dña. Elvira Bravo) aquien dedican realmente el trabajo realizado. Finalmente elogió el trabajo de estos amigos que recoge parte del repertorio de esta formación que interpreta canciones populares asturianas, fundamentalmente marineras y habaneras y que pretende la recuperación de cantos del folklore pixueto en el olvido. Avisó que desde ahora mismo, van a ponerse a trabajar para darle un hermanito a este primer hijo presentado en sociedad.
Cerró el turno de intervenciones D. Juan Luís Álvarez del Busto para transmitir que se sentía profundamente emocionado (al haberse hecho realidad otro de los proyectos de la Asociación), orgulloso (al ver que nuevamente se hace patente que Amigos de Cudillero funciona a las mil maravillas) y agradecido (a Maite Sagarzazu por haber dirigido al Coro en su primera etapa con pasión y altruismo,  a los miembros del Coro, a su Director por su inestimable trabajo y la fuerza e ilusión que pone en el mismo, "pixueto en el exilio con su corazón en el Cudillero romántico por el que todos luchamos"  a todos los que han ayudado a sacar adelante la publicación y a todos los asistentes al acto ).
Fue Juan Luis quien, entre los papeles de su abuela, encontró la pieza "El Canto del Asturiano" que da nombre al disco y a la canción que cierra el álbum. También  interviene activamente a modo de rapsoda en la interpretación de este tema con su voz templada, que pone los pelos de punta a quien lo escucha.  Se despidió de los presentes deseándole a todos un 2012 en el que impere la paz y la salud.

Tras presentarse a todos los miembros del coro, éstos interpretaron dos de las canciones de su repertorio cerrándose el acto con la declamación e interpretación del tema "El Canto del Asturiano", que fue aplaudido por todos los asistentes.

Finalizado el concierto, se sirvió un vino español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario