martes, 3 de noviembre de 2015

FIESTA LITERARIA 2015

LITERATURA MARINERA
Luis José de Ávila
                Con asistencia de unas 300 personas, se celebró el domingo 4 de octubre en el restaurate “Lupa”, de Cudillero, la Fiesta Literaria de la Mar, que cada año organiza la Asociación “Amigos de Cudillero”
            La ganadora del XXXIV Concurso Literario “Cudillero, el pescador y la mar”, Raquel Rego Fernández, alumna del IES Leopoldo Alas, Clarín, de Oviedo, nos leyó su bonito relato mientras la organización mostraba cierto nerviosismo porque el acto comenzaba y aun no había hecho acto de presencia la periodista Isabel San Sebastián.


Ya se sabe lo que es venir a Asturias en avión pero, por fin, la popular periodista, una de las reinas de las tertulias televisivas de nuestro país, apareció, siéndole impuesta la XVI Insignia de Oro de Amigos de Cudillero, tras ser glosada su figura, verdaderamente espectacular, por cierto, por el secretario de la Asociación, José Antonio Álvarez Flórez.





. La periodista, vinculada a Cudillero donde tiene una casa desde hace años y también dos de sus hermanos, hizo un hermoso canto a Asturias y a Cudillero, desmintiendo de paso el rumor que ha circulado este verano por la villa pixueta sobre que ponía su casa en venta. Nada más lejos de la realidad, aclaró Isabel San Sebastián, quien con elegancia y sin entrar en detalles, aludió lo que cuesta en esta vida ser periodista independiente. No se cortó un pelo además, declarando que Cudillero es el pueblo más bonito de España.
   Cuando terminó su intervención le presento al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo  Roberto Sánchez Ramos, “Rivi”–era la primera vez que acudía a un acto de “Amigos de Cudillero- a quien acompañaba el director de la SOF, Javier Batalla.
            Volviendo al acto, el presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, leyó en nombre del escritor Manuel Garrido Palacios, que a última hora no pudo acercarse a Cudillero por tener que hacerlo a Burdeos por causas de fuerza mayor, la glosa del músico y escritor Joaquín Díaz, quien seguidamente nos leyó con emoción y detalle uno de los mejores Cuadernos Literarios de Cudillero. El suya hizo el número treinta y tres.

    


    Por primera vez asistió el nuevo alcalde del concejo, Ignacio Escribano Fernández, nieto del general Sabino Fernández Campo –desde luego tiene un cierto aire a su abuelo-, quien sin rodeos expresó su total apoyo a la labor de “Amigos de Cudillero” por considerarla vital para la promoción del Concejo. También fue el debut del nuevo vice consejero de Cultura Vicente Domínguez, antes vicerrector de la Universidad de Oviedo.



  Cudillero tiene ahora por ciudadanos en el Gobierno Regional, ya que de la villa proceden sus familias por línea paterna. El citado vice consejero y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Precisamente al consejo de dicho organismo se acaba de incorporar el político Javier Vidal en representación de Ciudadanos. El ex concejal de Oviedo siempre acude a la Fiesta Literaria de la Mar, al igual que el popular Ramón García Cañal, el socialista Manuel Fernández de la Cera y la diputada del PP Carmen Pérez García de la Mata, durante 20 años concejala, primero en Pravia y después en Cudillero y que, al coincidir en la misma mesa con “Rivi” –no se conocían- mantuvo en mi presencia un intenso e interesante cambio de impresiones políticas con el concejal ovetense.
            En este encuentro literario también tuve ocasión de saludar al productor musical Juan Taboada -que entró la reproducción de un micrófono a Joaquín Díaz-, al empresario Ignacio García Rodríguez, casado con la cudillerense Rosa Pire, al pintor Manolo Linares, siempre presente en los buenos saraos, al ex presidente de FADE Severino García Vigón, al presidente y al cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli y Pedro Rodríguez Cortés, respectivamente, al doctor Adolfo Barthe Aza, a la presidenta de los Humanitarios de San Martín de Moreda, Esperanza del Fueyo, que se me queja de lo difícil que cada año resulta sacar adelante la fiesta porque, me comenta, “hay más crisis social que económica”. También saludo a Sara García, viuda del añorado Rufino Roces, a la periodista langreana Carmen Casal, al presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Asturias Carlos Cuesta, al Coronel-Jefe de la Guardia Civil de Asturias Juan Bautista Martínez-Raposo y al también coronel en la reserva, Fernando Aldea Juan y al fundador del PAS, Xuan Xosé Sánchez Vicente. El Coro “Peña Roballera” puso la nota musical en un excelente acto rematado  con merluza del Cantábrico. Y es que la Asturias marinera, pescadora, es mucha Asturias.
                                                                                                          
 (En el numero 6 de nuestra revista-anuario “El Baluarte”, ofreceremos amplia información literaria y gráfica del acto)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario