jueves, 1 de septiembre de 2016

INÉS BALLESTER, LUIS JOSÉ DE ÁVILA Y SARA PÉREZ NORIEGA, PROTAGONISTAS DE LA “FIESTA LITERARIA DE LA MAR 2016”



EL CLÁSICO EVENTO CULTURAL SE CELEBRÁRÁ
EL DOMINGO 2 DE OCTUBRE PRÓXIMO


   Inés Ballester, Luis José de Ávila y Sara Pérez Noriega, protagonizarán la nueva edición de la tradicional “Fiesta Literaria de la Mar” que, organizada por la Asociación “Amigos de Cudillero,”, tendrá lugar el domingo 2 de octubre próximo a partir de las 12,45 horas, en el cudillerense complejo hostelero “Lupa”.
   Inés Ballester, como autora del XXXIV Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”, tomando el testigo del prestigioso escritor y músico Joaquín Díaz, autor del anterior texto. Casada con el directivo de Atresmedia Juan Luis Ruiz de Gauna, -muy vinculado al concejo de Valdés, en concreto al pueblo de Carceda  y a la familia Gamoneda, una de las fundadoras de ALSA-,  Inés es natural de Burriana (Castellón).  Licenciada en periodismo, inició su andadura profesional en la Cadena SER, pasando posteriormente a Radio Nacional de España. En televisión estuvo en TVE, Canal 9, Telemadrid y 13Tv Desde septiembre de 2014 presenta en La 1 el espacio matinal “Amigas y conocidas”, en la que interviene, entre otras periodistas, Isabel San Sebastián, que será quien se encargue de presentarla en el acto literario.
    Está en posesión del premio Antena de Oro 2005 por su labor al frente del programa televisivo “Por la mañana” y es autora de varios libros.
   El segundo protagonista es el periodista Luis José de Ávila (Oviedo, 1945), a quien se le impondrá la XVII Insignia de oro de “Amigos de Cudillero”, en reconocimiento a su apoyo a favor de la Asociación, participando en la práctica totalidad de los actos que organiza, allá donde se celebren, siendo por otra parte un colaborador fijo en la revista-anuario “El Baluarte”, que edita el colectivo cultural.
   A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Ávila fue director de los diarios “Región” y “La Voz de Asturias”, así como de la “Hoja del Lunes”, de Oviedo. Ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Oviedo, la dirección de comunicación HUNOSA y la jefatura de prensa de la Universidad de Oviedo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y es autor de dos libros.
    Anteriormente fueron distinguidas con  la insignia, entre otras personas, José Cosmen Adelaida, Sergio Marqués, Alberto Aza, Tico Medina, Manuel Fernández de la Cera, Evaristo Arce, Luis del Olmo, Alfredo Canteli, Adolfo Barthe Aza, Tico Medina e Isabel San Sebastián.
      Y Sara Pérez Noriega, también recibirá la ovación de los asistentes al acto, al haber obtenido el primer premio del trigésimo quinto concurso literario de ámbito regional “Cudillero, el pescador y la mar”, merced al original “La madre”. Sara tiene 14 años y cursa sus estudios en el IES “Selgas”, de El Pito (Cudillero).
            Cerrará los actos el Coro “Peña Roballera”, para dar paso al almuerzo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

CUADERNO LITERARIOS “ESCRITORES  EN  CUDILLERO”.
 Se  trata  de  un  acto  con  prestigio  y  repercusión  a escala nacional, que  pretende  el  cultivo  y  la  difusión del conocimiento y reconocimiento de la villa pixueta a través  de escritores y periodistas de acreditado prestigio y solvencia. La experiencia de los respectivos y ya clásicos encuentros personales con Cudillero protagonizados por ilustres nombres de las letras  españolas nutren en la actualidad una importante colección de textos bibliográficos que enriquecen en nombres y contenidos el patrimonio cultural de Cudillero y de toda Asturias. Hasta la fecha, han sido autores de Cuadernos:

1.      Pedro Rodríguez
2.      Manuel F. Avello
3.      Emilio Romero
4.      Manuel Alcántara
5.      Jesús López Pacheco
6.      Fernando Ónega
7.      Luis del Olmo
8.      Faustino F. Álvarez
9.      Tico Medina
10.  Carlos Luis Álvarez,”Cándido
11.  José Luis Balbín
12.  José María Carrascal
13.  Alfonso Ussía
14.  Victoria Prego
15.  Pedro Páramo
16.  Luis Sánchez Polack,“Tip
17.  Manuel Garrido Palacios
18.  Melchor Fernández Díaz
19.  José Antonio Labordeta
20.  Mª Teresa Álvarez
21.  Isabel San Sebastián
22.  José María Iñigo
23.  Consuelo Sánchez-Vicente
24.  José Ignacio Gracia Noriega
25.  Evaristo Arce
26.  Paloma Gómez Borrero
27.  José María García
28.  Ladislao de Arriba Álvarez
29.  Javier Reverte
30.  Juan Ramón Lucas
31.  Manolo HH
32.  Luz Casal
33.  Joaquín Díaz


INSIGNIA DE ORO DE “AMIGOS DE CUDILLERO”. 
 Galardón de ámbito nacional instituido como reconocimiento a quienes han realizado relevantes labores de promoción del patrimonio cultural de Cudillero y de los fines en general de la Asociación. Hasta la fecha se han entregado 14 Insignias de Oro, a las siguientes personalidades o Instituciones:

·        José-Francisco Cosmen Adelaida (Empresario)
·        Sergio Marqués Fernández (Ex presidente del Principado de Asturias)
·        Evaristo Arce Piniella (Periodista)
·        Arturo Fernández Rodríguez Actor)
·        Luis del Olmo (periodista)
·        Alberto Aza Arias (Jefe de la Casa Real)
·        Caja de Ahorros de Asturias
·        Juan Carragal García (Ex alcalde de Cudillero)
·        Tico Medina (Periodista)
·        Carlos Madera (Director General de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias)
·        Arturo Castro (Fundador y director de escena de la Compañía de Teatro “Margen”)
·        Manuel Fernández de la Cera (Ex presidente del Consejo de Comunidades Asturianas)
·        Alfredo Canteli Fernández (Presidente del Centro Asturiano de Oviedo).
·        Adolfo Barthe Aza.
·        José Pérez Barcia (Párroco de Cudillero
·        Isabel San Sebastián (Periodista)




No hay comentarios:

Publicar un comentario