lunes, 17 de octubre de 2016

Diálogos occidentales


LA NUEVA ESPAÑA Occidente                           Martes, 4 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                               Ana María Serrano 

JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO | Presidente de la asociación “Amigos de Cudillero” y cronista oficial del concejo.

“Parece que nuestra labor de promoción de Cudillero no es merecedora de reconocimiento”
“No compartimos que no llegue el premio ‘Pueblo ejemplar de Asturias’ a este grupo humano que es ‘Amigos de Cudillero’, pero lo aceptamos; lo sentimos por el concejo”

Juan Luis Álvarez del Busto preside la prolífica asociación “Amigos de Cudillero” desde que se creó, el 20 de junio de 1992. El pasado domingo anunció que el colectivo no se presentará más al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”. Desisten después de 21años como candidatos. Del Busto, que también es cronista oficial, asegura que el colectivo es
“ejemplar” por su trayectoria y sus actividades, al margen de que ya no optará a disfrutar de este destacado reconocimiento.
–Ha dicho que no se presentarán de nuevo al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”.
¿Por qué cree que no han sido merecedores de este galardón en 21 años como candidatos?
–Hice público un acuerdo adoptado por la junta directiva. No nos presentaremos más como candidatos a ningún premio. Sí recibiremos los que se nos concedan sin nuestra directa intervención. En lo que se refiere al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”,
llevamos 21 años presentándonos como grupo humano, tal y como establecen las bases
del referido galardón, y entendemos que tiene más mérito lo que lleva a cabo un grupo humano por el pueblo, que el pueblo por sí mismo. Recuerdo que uno de los colectivos distinguidos fue “Cubera”, de Villaviciosa. Después de tantos años presentando nuestra
candidatura, queda claro que una mayoría del jurado considera que la labor de promoción y difusión de Cudillero y de defensa de su patrimonio cultural que desarrollamos
desde 1992 no es merecedora de reconocimiento alguno. No lo compartimos, pero lo
aceptamos. Y lo sentimos por Cudillero y su gente.
–¿Gozan de buena salud los encuentros culturales que organizan?
–Afortunadamente, para Cudillero en particular y para Asturias en general, nuestros actos están totalmente consolidados. Y eso a pesar de que, últimamente, la crisis nos está poniendo las cosas un tanto difíciles.
–El Ayuntamiento de Cudillero ha cambiado de gobierno. La relación con los ejecutivos que presidió el socialista Francisco González era casi nula. ¿Están ahora más cómodos?
–La relación con el Ayuntamiento es la que debería ser. Nuestra relación, tanto con Olga
Fernández Aguiar, anterior alcaldesa del PSOE, como con el regidor actual, Ignacio Escribano Fernández, han sido y son, más que correctas, cordiales. Prueba de ello es que se les da el protagonismo que deben tener. Por ejemplo, en el premio “Amuravela de Oro” el Alcalde forma parte del jurado y los galardonados son recibidos en el Ayuntamiento. En la “Fiesta literaria de la mar”, el Alcalde abre el acto con el correspondiente saludo, como sucede en la presentación nuestra revista y anuario “El Baluarte”. La pena es que no pueden colaborar económicamente porque la situación económica se lo impide.
–¿Qué nuevas iniciativas estudian?
–Con la que está cayendo vamos a tratar de mantener las actividades actuales. Si se puede, recuperaremos algunas que hemos tenido que suspender, como el día
de los “Amigos de Cudillero” en Santa Ana de Montarés y la entrega del premio “Peña Roballera”. ¡Vamos a ver si el número de la lotería de Navidad al que juega la asociación nos da suerte!
–“Amigos de Cudillero”, ¿busca nuevos socios para tener mayor fuerza social y económica?
–Somos algo más de 200 y la cuota anual es de 30 euros. Sinceramente, nunca nos dedicamos a captar socios.
–¿Qué opina del movimiento asociativo de los municipios? ¿Es necesario o imprescindible para progresar como concejo?
–Por supuesto que es necesario. Como también es importante tener buenas relaciones entre todos los colectivos, superando posibles fricciones que pudieron existir y reconociendo la labor que cada cual lleva a cabo. Debemos dejar a un lado la dichosa política, causante en ocasiones de enfrentamientos sin sentido.
–¿Cree que los actos que organizan repercuten económicamente en Cudillero?
–Lo promoción que hacemos de Cudillero está ahí para quien la quiera ver: no solamente con la concesión de la “Amuravela de Oro” y con los autores de los “Cuadernos literarios”, sino también con los viajes culturales que estamos realizando por todos los centros asturianos de España.
–La asociación cumplirá 25 años en 2017. ¿Prevén preparar un programa especial?
–Dependerá en gran parte del apoyo que tengamos. Tenemos varias ideas, alguna de ellas ciertamente muy importante para Cudillero y para el sector cultural de Asturias.
¿Necesita Cudillero más promoción?
–La promoción nunca sobra. Cudillero cuenta con unos alicientes turísticos extraordinarios,
ya sean de mar o de montaña. El Ayuntamiento está tratando de impulsar la actividad empresarial, lo que nos vendría muy bien, ya que los sectores pesquero y agrario no son lo que eran.
–¿Cómo imagina a Cudillero en un futuro próximo?
–Próspero y feliz. Yo nunca olvidaré aquel Cudillero de los años 70 cuando, siendo la belleza de lo humilde, era un pueblo vivo y vibrante. No olvidaré aquel Cudillero mágico que llegó a ser el segundo puerto más importante del Cantábrico (el primero era Bermeo). Además, la oferta cultural era amplia. Se divulgaban nuestro rico folclore, nuestros villancicos, nuestras extraordinarias fiestas patronales…
–Como cronista oficial, ¿tiene algún proyecto en marcha?
–Parte de lo que realizo en “Amigos de Cudillero” puede entenderse como algo propio de un cronista. Por otra parte, tengo prácticamente terminado un libro, “Alma pixueta”, que es la segunda parte de “Cudillero en el recuerdo. Evocación gráfica”. Pero, claro, tropezamos siempre con la misma piedra: la económica. Habrá que esperar.

                                                                                                                  Juan Luis Álvarez del Busto, en Cudillero. | A. M. SERRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario