viernes, 25 de octubre de 2019

IMPOSICIÓN DE LA INSIGNIA DE ORO DEL CENTRO ASTURIANO DE LA CORUÑA AL PRESIDENTE DE “AMIGOS DE CUDILLERO”

             En un brillante y emotivo acto celebrado el 19 de octubre, teniendo como marco las instalaciones de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña, se celebró la recepción de la insignia de oro del Centro Asturiano de la citada capital gallega al presidente de “Amigos de Cudillero”. Al acto asistieron 200 personas, entre ellas representantes del Ayuntamiento coruñés, diputados de la Xunta de Galicia, la subdelegada del Gobierno, el Jefe Superior de Policía y los generales Jefe y del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO) de Galicia. De Cudillero, además de más de medio centenar de socios del colectivo, se desplazaron la Banda de Gaitas “Avante Cuideiru” y el Coro “Peña Roballera”, que lo hizo para sorpresa general ya que no estaba prevista su presencia y actuación, algo que guardó con secreto la organización.



           Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente en funciones de la Real Sociedad Hípica, hizo uso de la palabra José Manuel Rodríguez González, presidente del Centro Asturiano, que se encargó de glosar la figura del homenajeado y del colectivo que preside. 


“Sé –manifestó- que los Centros Asturianos esparcidos por el mundo intentan hacer asturianía allá donde estén como hacemos nosotros, lo que entiendo es relativamente fácil, ya que aunque no sea más que por nostalgia de lo que nos falta, nos anima a retrotraer y festejar nuestras costumbres y fechas importantes, como hacemos hoy con el día del Desarme. Pero lo verdaderamente sorprendente y loable es lo que haces tú y la Asociación que presides, desde Asturias y por Asturias, desde hace ya más de un cuarto de siglo, ensalzando y fomentando permanentemente vuestra cultura, vuestras costumbres, vuestras fiestas y folclore… y para más inri, premiáis y distinguís a quienes de alguna manera trabajan y destacan por nuestra querida “tierrina”. ¡Qué maravilloso sería que una Sociedad como la vuestra existiera en cada Concejo de nuestro Principado de Asturias!”
            Finalizada su intervención, le impuso a Juan Luis la insignia de oro y le hizo entrega del diploma acreditativo de la distinción, otorgada por unanimidad de la Junta Directiva “en agradecimiento –según consta en el acuerdo- a su siempre desinteresada predisposición para con nuestra Sociedad y en reconocimiento a la mucho y bien que hace por Asturias y principalmente por Cudillero, así como por las múltiples colaboraciones que bajo la presidencia de la Asociación “Amigos de Cudillero”, ha tenido con nuestro Centro”.



 A continuación la esposa del homenajeado, Toñi, recibido un ramo de flores, instante en el que, para sorpresa general, hizo acto de presencia el Coro “Peña Roballera” que, dirigido por Ángel Fernández Pola, interpretó “Avante, patrón”.



            Luego le llegó el turno de Juan Luis, con una emotiva y cercana intervención, que publicaremos en el número 10 de El Baluarte. 


      Posteriormente, Mª Josefa Sanz Fuentes, Cronista Oficial de Avilés, en nombre de la ovetense Cofradía Gastronómica del “Desarme” entregó al presidente del Centro Asturiano un diploma que acredita a la Sociedad como “Entidad colaboradora del Desarme”, así como el sello y la insignia de la referida Cofradía, que también recibió Álvarez del Busto.


            Los coros del Centro Asturiano y “Peña Roballera” ofrecieron a continuación una serie de canciones de sus amplios repertorios, que fueron acogidos con cerradas ovaciones, poniendo broche de oro al acto la Banda de Gaitas “Avante Cuideiru”, interpretando los Himnos de Asturias y de Galicia.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario