domingo, 23 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN DE “EL BALUARTE” EN SANTANDER Y AVILÉS

   El pasado día 7 de febrero más de medio centenar de amigos de Cudillero se desplazaron a la capital vecina de Santander con motivo de la presentación del número 10 de nuestra revista-anuario “El Baluarte”, con la colaboración del Centro Asturiano de Cantabria.
            El sábado 8, visitamos el Museo Marítimo del Cantábrico, donde su director, Gerardo García-Castrillo Riesgo, de ascencia cudillerense por línea materna, nos acogió para mostrarnos las espléndidas instalaciones en las que pudimos admirar no sólo animales vivos de nuestro litoral sino también comprender mejor la historia del hombre de la mar a través de todas las maquetas, aperos, artilugios y láminas explicativas que figuran en cada uno de los tres pisos que configuran dicha exposición. Finalizó la visita con un vino español ofrecido por el Centro Asturiano de Cantabria.


            A las 19,30, tuvo lugar la presentación de “El Baluarte” en el Ateneo de la ciudad, con la asistencia de más de 150 personas.  Abrió el acto el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, quien saludó a los presentes orgulloso de poder albergar la presentación de la revista en una entidad como es el Ateneo, institución destinada a promover la cultura y las ciencias entre la ciudadanía.
              

Felipe Somohano, presidente del Centro Asturiano en Cantabria, creado en 1986 y que cuenta con más de 150 socios, se mostró encantado de poder promover este tipo de actos para acercar las tradiciones asturianas a sus socios santanderinos, mostrando su entusiasmo por el hermanamiento entre las dos asociaciones.  


Nuestro presidente dio las gracias a todas las autoridades y socios por su presencia que anima a “Amigos de Cudillero” a continuar con su labor, así como al Centro Asturiano por su esmerada acogida, recordando que es la tercera vez que nuestra asociación se acerca a la capital vecina para participar en un acto cultural, siendo finalmente esta tercera la elegida para hermanarnos de manera definitiva y presentar al número 10 de la revista “El Baluarte”, 186 páginas cargadas de amor, pasión y conocimiento hacia Cudillero y Asturias.
            Gerardo García-Castillo manifestó su apoyo a este acto de reivindicación de una cultura. A una forma de vivir para poder conocer de dónde venimos y no olvidar nunca ese patrimonio que poco a poco se va perdiendo. Conocedor de que “El Baluarte” lucha por ello, animó a la asociación a continuar con su labor para que la revista nunca se deje de editar.


Eduardo José Michel, Ministro-Consejero de la Embajada de Argentina en España, a quien le unen estrechos vínculos familiares y personales  con Cudillero, comentó que viene de un país en el que casi el 20 por 100 de sus emigrantes son asturianos y que cuenta con un Centro Asturiano magnífico que nos animó visitar, ofreciéndose personalmente a realizar cuantas gestiones sean necesarias para que llevemos a nuestros paisanos de ultramar esta nueva edición de la revista defensora de nuestro patrimonio cultural.
            María Josefa Sanz Fuentes, Cronista Oficial de Avilés, tras situar la revista a  la cabeza de todas las publicaciones realizadas en Asturias, informó sobre su contenido denominándola como una revista de historia y de historias que rememora el pasado con contribuciones poéticas recordando y homenajeando a las personas que ya nos han ido dejando y que no debemos olvidar.


     Carlos Valle Ondina, alcalde de Cudillero, manifestó  que la magia de Cudillero sigue viva y recordó el Cudillero de la fuerza y del trabajo, reflejado en cada esquina del pueblo, reconociendo la labor cultural que la asociación viene desarrollando a lo largo de estos años, destacando la elegancia y rigor con la que desempeña todas sus actividades.
   Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, agradeció nuestra presencia deseando que nos sintiésemos como en nuestra propia casa destacando lo bonito que resulta que vecinos de un concejo se unan para defender lo que es suyo y que salgan a defenderlo y pregonarlo por el mundo, deseando que estas iniciativas puedan seguir perviviendo a lo largo de los tiempos.


            Finalmente el presidente de “Amigos de Cudillero” entregó un diploma acreditativo al Presidente del Centro Asturiano de Santander en el que quedó constancia del hermanamiento entre ambas asociaciones, intercambiándose posteriormente diversos obsequios.
            Se cerró el acto con una magnífica pincelada musical ofrecida por el Coro “Ronda Altamira”, de Santander, finalizando su actuación con el himno Asturias, entonado con emoción por todos los presentes.






EN AVILÉS

            Dos días después, el lunes 10, la publicación se presentó en Avilés, concretamente en “El Corte Inglés”, con la asistencia de más de 130 personas. Cabe destacar que la dirección del centro comercial se esmeró para ofrecer un escenario espléndido, como se puede comprobar en las fotos.
            Ejerció de moderador Alfonso Fuertes, ejecutivo regional de “El Corte Inglés”, interviniendo Silvia Argüelles Robles, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos de País de Avilés y Comarca -entidad que siempre nos apadrina en la villa del Adelantado-, Pepa Sanz, Neto –autor de la portada-, Olga Fernández Aguiar, en representación del Ayuntamiento de Cudillero y el presidente de nuestro colectivo.


            El toque musical lo puso el Coro “Peña Roballera” que, como es habitual, arrancó cerradas ovaciones de los asistentes.
            A continuación, la dirección de “El Corte Inglés” ofreció un vino español.


            En el número 11 de “El Baluarte” daremos amplia cuenta de las presentaciones, haciendo constar que la de Avilés puede visionarse en el apartado de Videos de esta misma página, gracias a la desinteresada colaboración de GRAvídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario