sábado, 9 de abril de 2022

AMIGOS DE CUDILLERO, “ASTURIANO DEL MES” POR SU PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL ACERVO “PIXUETO”

 La entidad que preside Juan Luis Álvarez del Busto se fundó hace 30 años para entregar la “Amuravela de Oro” y en este tiempo su labor ha catapultado la imagen de la villa pesquera

                                                                                                                           Francisco L. Jiménez
                                                                                                                                                 Oviedo

La asociación cultural Amigos de Cudillero cumple treinta años de andadura. Se fundó en 1992 para tomar el relevo al Instituto Social de la Marina como plataforma organizadora de la entrega del premio “Amuravela de Oro”, el galardón de ámbito internacional que se entrega desde 1981 a la persona o institución que destaque por su labor en favor de Asturias, en general, y de la villa “pixueta” y su concejo, en particular, en los campos social, cultural, turístico, empresarial o cualquier otro considerado de relevancia. Al frente de este barco, desde el inicio de su travesía, Juan Luis Álvarez del Busto, un agitador cultural de primera magnitud que, a la sazón, es cronista oficial de Cudillero.

La motivación original de mantener vivo el premio “Amuravela de Oro” pronto se le quedó pequeña a Amigos de Cudillero, que en estas tres décadas diversificó y amplió sus actividades a otros ámbitos, lo que la llevó a convertirse en embajadora de Cudillero en toda España, dinamizadora la vida social del concejo y un imán que atrajo a la villa marinera a decenas de personalidades de las artes, la cultura, la política y la empresa. Es por esa dilatada trayectoria en favor de la historia, la cultura y la comunidad pixueta, y en coincidencia con su 30.º aniversario, que LA NUEVA ESPAÑA ha distinguido a la entidad con el galardón “Asturiano del mes” correspondiente a febrero de 2022.

Precisamente el pasado febrero se entregaron las “Amuravela de Oro” de 2020 y 2021 –aplazadas en su momento por las restricciones sanitarias de la pandemia de coronavirus– y se fallaron las de 2022 (XLIII Edición), que recogerán el próximo 10 de julio los periodistas de origen asturiano Lalo Azcona y Evaristo Arce y la Banda de Gaitas “Avante Cuideiru”. También se publicó una nueva edición de “El Baluarte”, el anuario ilustrado de la asociación merecedora del “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA.

La pandemia ha sido la última de las tempestades que hubo de capear Amigos de Cudillero en sus tres décadas de existencia; como suele destacar su presidente, Juan Luis Álvarez del Busto, “el paso del tiempo –que se traduce en cansancio y en la dificultad de inyectar savia nueva en el colectivo–, las injerencias políticas y la falta de boyantes cuentas económicas” actúan como escollos que ponen a prueba la pericia de los “ marineros” que gobiernan el timón de Amigos de Cudillero y que se definen como “un grupo fiel de amigos respetuoso con el movimiento asociativo” y cuyo interés común es “intentar que la historia de Cudillero perviva para futuras generaciones”. Porque, como remarca Álvarez del Busto, “si tenemos historia y no la conocemos y valoramos, mal vamos”.


La literatura como acicate y una vasta lista de simpatizantes como botín del trabajo realizado

La producción literaria que se ha generado en torno al trabajo durante tres décadas de la asociación Amigos de _Cudillero daría para llenar una biblioteca; de hecho, pocas localidades asturianas pueden presumir, como Cudillero, de haber sido inspiradoras de tantas y tan diversas publicaciones, firmadas además por notables escritores y periodistas. Y es que el fomento de la literatura como herramienta de expresión de lo pixueto, ya sea en clave histórica, poética, etnográfica, de ensayo o novelesca, ha sido una constante en la actividad de Amigos de Cudillero.

El último libro apadrinado por el colectivo, “Cudillero mágico. La palabra encantada de Elvira Bravo”, fue presentado en las últimas semanas con sonados éxitos de público en Oviedo, Avilés y Cudillero. En agosto de 2021 celebró su primer año de actividad el grupo de lectura “Rodillero”, un colectivo surgido de la iniciativa de la bibliotecaria Ana María Fernández Sande. “Mariani”, y que cuenta con el apoyo expreso del presidente de Amigos de Cudillero.

Ya es un clásico de la agenda cultural asturiana la celebración cada año de la Fiesta Literaria de la Mar, en cuyo transcurso se entrega el premio del concurso literario “Cudillero, el pescador y la mar” (39 ediciones lo avalan) y se da lectura al cuaderno literario “Escritores en Cudillero” (38 ediciones); el último de esos cuadernos es obra del escritor y académico peruano Eduardo González Viaña.

Son célebres los escritores y periodistas que han firmado esos cuadernos; entre otros, Emilio Romero, Fernando Ónega, Luis del Olmo, Melchor Fernández Díaz (exdirector de LA NUEVA ESPAÑA), Cándido, José María Carrascal, José Luis Balbín, Alfonso Ussía, Victoria Prego, Pedro Páramo, el humorista Tip, Isabel San Sebastián, José María Íñigo o Tico Medina (fallecido en julio de 2021), a quien Amigos de Cudillero tributó un homenaje póstumo recientemente en el Centro Asturiano de Madrid.

 

                                                                                                                         (Diario "La Nueva España"

                                                                                                                        Domingo 3 de abril de 2022              


Junta Directiva de “Amigos de Cudillero”.- De izda. a dcha. y  de abajo a arriba: Purificación Martínez Pérez, Juan Luis Álvarez del Busto, José Antonio Álvarez Flórez y José Antonio García Fernández; Mª del Carmen Marqués García-Rovés, Alberto Castellano Noriega, Manuel García Estadella y Manuel González Rubio; José Méndez Muñoz, Juan Carlos Pérez Menéndez,  Miguel Fernández Valdés y Juan Suárez Urrutia; José Luis Fernández Menéndez y Celso Valdeón García.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario