jueves, 1 de marzo de 2012

ARTÍCULO PUBLICADO EN ASTURIASMUNDIAL.COM SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "EL BALUARTE

                                             “EL BALUARTE CUDILLERENSE

Escrito por Por Luis José de Ávila el 26 de febrero de 2012.

Cerca de 200 personas acudieron a las instalaciones del Centro Asturiano de Madrid para la presentación del segundo número de la revista “El Baluarte” que edita la Asociación Amigos de Cudillero que preside Juan Luis Alvarez Busto así como el DVD de habaneras de su coro, Peña Roballera, que está causando furor. Francisco Rodríguez, presidente del Consejo Superior del Centro Asturiano, el pintor Manolo Linares y un servidor intervinimos en el acto que cerró Juan Luis Alvarez del Busto. Como no había megafonía lo hicimos a capela, lo que en verdad me prestó, y fue en la planta quinta donde antes el Principado de Asturias tenía una sala de exposiciones. Con el cierre de la delegación institucional en Madrid del Principado de Asturias el Centro Asturiano sito en la calle Farmacia vuelve a ser el único punto de referencia de nuestra comunidad autónoma en la capital de España pero, dado que su eterno presidente Cosme Sordo Obeso ya no sale de casa por su avanzada edad y achaques físicos y que hay como siete vicepresidentes, unos por otros la casa sin barrer por lo que he encontrado las instalaciones muy deterioradas, tanto es así que para mi sorpresa en el exterior del edificio no hay ni una sola indicación de que allí se encuentra el Centro Asturiano, anunciándose solo Casa Hortensia, los concesionarias de la sidrería y el comedor. La sucursal de Cajastur en su bajo se ha cerrado y el Principado también ha desmantelado sus instalaciones en este edifico inaugurado por Pedro de Silva y Cienfuegos Jovellanos allá por 1983 cuando era presidente del Principado. Creo que Francisco Rodríguez, empresario destacado y asturiano de pro, como presidente del Consejo Superior del Centro Asturiano debe tomar medidas y cuanto antes. Seamos claros, Asturias no se merece esto.
Volviendo al acto, decir que me prestó saludar a colegas como José Luis Balbín a quien, por cierto, esta misma noche del sábado le falleció una hermana en Asturias, teniendo por tanto que regresar al Principado precipitadamente. Un abrazo, colega, y mi más sentido pésame. También asistió al acto su mano derecha durante años en “La Clave” José Luis Merino, y Javier de Montini y Ramón Sánchez-Ocaña y Paloma Segrelles y su hija, la columna vertebral, ambas, de esa buena y prestigiosa iniciativa denominada Siglo XXI; También asistieron Fernando Castedo, ex director general del ente público RTVE, y Avelino Acero, director general de FCC Construcciones. Se disculpó el ex ministro y ex presidente de la Fundación Elcano el cudillerense Gustavo Suárez Pertierra. Su suegro cumplía 90 años. También a última hora nos faltó el gran Tico Medina. Coincidió que el mismo día le daban un homenaje en Granada que es su tierra. Por supuesto que el tenor cangués Joaquín Pixan estaba en primera fila, elogiando el DVD del coro Peña Roballera. En su intervención el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto aludió a las dificultades vencidas para que este segundo número de “El Baluarte” viera la luz pero ha superado al primero en páginas y calidad. Y prometió por el San Pedro marinero y pescador que el próximo año habrá un tercero. No puedo por menos recoger queja por la actitud del ayuntamiento de Cudillero, que preside Francisco González “Quico”, ahora aspirante a diputado regional por el PSOE, que siendo Amigos de Cudillero, sin duda, la asociación cultural más importante del concejo no aparezca citada en la página web municipal haciéndolo todas las demás.
En definitiva, una jornada cudillerense, asturiana, en nuestro centro regional en Madrid, capital de España donde reside la mayor colonia de asturianos -algunos la cifran en más de 50.000- fuera del Principado; por supuesto, con Letizia Ortíz a la cabeza.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario