Los profesores de los distintos Departamentos manifestaron su interés en participar en la visita de tan eminente personaje y desde varios de ellos, coordinados por la profesora de Artes Plásticas, Ascensión Andrés Miguel, se pusieron manos a la obra. ¿Qué podía un instituto pequeño como el nuestro ofrecerle a un investigador de talla mundial?
Cada uno aportó su granito de arena. Desde el departamento de Artes Plásticas, se hicieron varios montajes en los que aparecía el retrato del profesor, realizado en diversas texturas consideradas como elementos básicos de la Plástica.
El Departamento de Francés, aprovechando que estaban trabajando adjetivos para describir a personas, hizo una descripción personal de Carlos.
Los alumnos y profesores trabajaron con ilusión y acabaron montando una exposición realmente interesante de las diversas facetas del Sr. Otín, tanto como profesor, como investigador y como persona. Los alumnos participantes en el proyecto, le explicaron cada uno de los trabajos realizados.
Al llegar al instituto Carlos fue recibido por la Directora Dña. Ana Peláez, el Presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto y el equipo de redacción del periódico escolar “Ceda el Paso”, quienes acompañaron al bioquímico al espacio de usos múltiples acondicionado en el Centro donde se encontraba la exposición mencionada y le formularon cuestiones de todo tipo: formación académica, su trabajo diario, aficiones y la tarea que vienen realizando en los principales campos de investigación, como son la leucemia linfática crónica o la progeria. La entrevista duró más de treinta minutos y será publicada en el próximo número de la revista escolar. En todo momento Carlos se mostró cordial, afable, sencillo y muy sensible a responder a todas las preguntas que se le formularon.
A continuación se dirigieron al Salón de Actos en el que esperaban los alumnos de Bachillerato y una representación de alumnos de otros cursos. Tomó la palabra la Directora Ana Peláez para mostrar su satisfacción por la presencia del científico en el Centro y continuó Juan Luís Álvarez explicando a los escolares por qué la Asociación “Amigos de Cudillero” había otorgado el galardón de la Amuravela de Oro al científico. Los alumnos José Valdés y Amanda Gutiérrez fueron los encargados de hacer la presentación oficial de Carlos Otín, de manera ágil, desenfada y divertida.
A partir de ahí Carlos Otín demostró su condición de profesor e hizo una maravillosa exposición titulada “La Aventura Bioquímica de la Vida” en la que mostró algunos de los secretos que encierra la vida a través de todos los genomas o conjuntos de genes que configuran cada individuo y que conviven y se correlacionan con los de los demás. Fue un recorrido global que sirvió para que los estudiantes comprendan la labor de investigación que se desarrolla en los laboratorios de todo el mundo para curar las enfermedades, entre otros objetivos.
Según el investigador aragonés afincado en Asturias, la aventura bioquímica de la vida es «como un viaje en el tiempo, en el que poco a poco se fueron construyendo todos los mecanismos precisos para hacer la vida tal y como la entendemos hoy». Un estudio desde las moléculas a la vida y la capacidad actual de hacer el camino inverso a través de la biología sintética, «crear vida a través de los elementos, sobre todo para curar enfermedades».
Carlos López Otín comparó su visita al centro con “plantar una semilla y ver qué crece. Quizás algún día comparta probetas con alguno de los alumnos del Instituto Selgas”. Ojalá sea así. “Amigos de Cudillero” habrá tenido parte de culpa en ello. Y por ello nos sentimos orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario