El pasado viernes 13 de Abril, un numeroso grupo de socios de la Asociación llenó uno de los autocares de Alberto, para desplazarse a visitar la hermosa ciudad de Salamanca. Salimos con un día nublado y la lluvia nos acompañó hasta llegar al magnífico Hotel Corona Sol en el que nos alojamos y donde coincidimos con todos los corredores y acompañantes de la Vuelta Ciclista a Castilla-León al haber finalizado allí la etapa de ese día. Una vez instalados, cada uno pudo elegir por dónde moverse y disfrutar de la belleza de los numerosos edificios emblemáticos de la ciudad, soberbiamente iluminados.
El sábado 14 tras un estupendo desayuno de buffet servido por el hotel, nos dirigimos a Alba de Tomes, villa declarada Conjunto Histórico, que alberga en sus calles el esplendor de la historia de España del Siglo de Oro. Tras presentarnos a Lina, la guía que nos esperaba para recorrer los enclaves más destacados del lugar, visitamos la Torre del Homenaje de lo que en su día fue el castillo de los Duques de Alba
Tras esta visita que nos permitió conocer y recordar datos historicos relevantes de nuestro país, la guía nos llevó a un Taller en el que pudimos ver trabajando con su torno a un alfarero creando distintas piezas a partir de un sencillo trozo de arcilla.
Desde aquí bajamos al Museo Teresiano y de San Juan de la Cruz formado fundamentalmente por dos salas en las que se pueden admirar diversas imágenes y documentos así como objetos traidos de las Misiones de Africa a lo largo del tiempo. Destacan entre todas las piezas dos estatuas a tamaño natural de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, de cuerpo entero, obra de la escuela de Gregorio Fernández y el arcón en el que fue trasladado el cuerpo de San Juan de la Cruz desde Úbeda a Segovia, cuyo traslado inspiró a Cervantes la aventura de Don Quijote en los encapuchados.
Justo enfrente del Museo se encuentra la Iglesia en la que reposa el cuerpo de Santa Teresa y en la que se puede ver, además, su corazón incorrrupto y su brazo izquierdo.
Finalizada la visita y tras las compras oportunas, regresamos a Salamanca donde cada uno pasó el resto del día disfrutando de la belleza de esta ciudad.
El domingo, dejamos el Hotel a las 10 de la mañana y tras una parada en Astorga, nos dirigimos al pueblo de Castrillo de los Polvazares donde deambulamos por sus preciosas callejuelas y degustamos el típico cocido maragato, además de festejar animadamente el cumpleaños de Mari Blanca a quien felicitamos desde aquí.
En el viaje de regreso, en la autopista del Huerna, la nieve hizo acto de presencia y tuvimos que ser escoltados por dos máquinas quitanieves que nos abrieron paso hasta nuestra querida Asturias.
Y así termina el sencillo relato de esta visita a Salamanca, que nos ha dejado a todos un excelente sabor de boca no sólo en sentido metafórico sino también en los aspectos culinarios que ello conlleva.
Como dato anecdótico señalar que en medio de la ciudad de Salamanca nos encontramos con este busto... ¿será de Juan Luís y no lo sabíamos? Curiosa coincidencia: en el toldo naranja que se ve al fondo, puede leerse: Almacén de Frutas "Toñi".
No hay comentarios:
Publicar un comentario