Manuel García Linares, nació en Navelgas (Tineo), en 1943, y es, sin duda, en palabras de Juan Luids Álvarez del Busto “uno de los personajes más populares y queridos de Asturias, por su permanente disposición a colaborar en toda iniciativa benéfica o de promoción cultural y social que se le plantee. Tal vez su cercanía a todos nosotros haya hecho que su labor nos pase inadvertida o haya sido inconscientemente minusvalorada; y prueba de ello son los escasos reconocimientos que ha recibido en el transcurso de toda una vida dedicada a ayudar a los demás y premiar a muchos de ellos. En Cudillero hay múltiples ejemplos de esa dedicación altruista que la Amuravela de Oro trata de poner de relieve y recompensar simbólicamente ante los asturianos”.
Antonio Suárez Gutiérrez, nació en Oviedo en 1942. Siendo muy joven se incorporó a la actividad empresarial en una coinversión hispano alemana, fundando la empresa “Compañía Española de Pieles Finas, S.A.”. Empezó a tener relaciones comerciales con México en 1967, con la entonces empresa estatal “Industria Pesquera de Oaxaca”,en 1968 adquirió los activos de la misma convirtiéndose en el pionero de la pesca de ese Estado; posteriormente participó en el desarrollo pesquero de otras entidades del país Su actividad empresaria ha estado encaminada al desarrollo de empresas nuevas en México, como han sido la industrialización de pieles de especies marinas, el desarrollo de la pesca del atún y el de la acuacultura, así como la integración de un complejo pesquero muy diversificado. Ha fundado mas de veinte empresas tanto mexicanas como de coinversión en España, Japón y EEUU, creando miles de puestos de trabajo y es cofundador de la Asociación de Empresarios Asturianos en México.
Por iniciativa suya, en los Astilleros “Armón”, en Gijón, se están construyendo 2 embarcaciones atuneras, con una inversión superior a los veinte millones de euros. Es actualmente presidente del Consejo de Administración del Grup Marítimo Industrial, S.A., uno de los más importantes del sector pesquero-industrial y portuario de Latinoamérica. En el ámbito social se ha distinguido promoviendo becas para niños de escasos recursos. Fue benefactor de varias escuelas y concretamente de la Universidad del Mar. En 1978 donó a México el Centro Biológico de la Tortuga Marina, que posteriormente se convirtió en Museo. Forma parte de varios patronatos, entre ellos el del Museo de Arte Popular, la Fundación México-España, la Fundación “Príncipe de Asturias” y la Fundación “”Amigos del Museo del Prado”. Tiene múltiples distinciones de varios países, entre ellas la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgadas por el Gobierno español y la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración que concede el gobierno mexicano. El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Atún, participó en múltiples reuniones internacionales, dio conferencias sobre pesca responsable y aprovechamiento integral de recursos marinos en varios países.
Por iniciativa suya y obviando ventajosas ofertas de otros países, En Astilleros Armón ,de Gijón, se están construyendo dos embarcaciones atuneras, con un presupuesto de más de 20 millones de euros.
El jurado. Arriba, de izquierda a derecha, Roberto Pire Álvarez, José María Urbano, José Luis Fernández, Alfredo Canteli, Evaristo Arce, Carlos Rodríguez y Antonio Virgili Rodríguez. Delante, de izquierda a derecha, Juan Carragal, Luis José de Ávila, Severino García Vigón, Juan Luis Álvarez del Busto, Alfredo Fernández y Adolfo Barthe Aza. Faltan en la foto Evelio G. Palicio, subdirector de La Nueva España y Julio César Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario