El periodista Juan Ramón Lucas resalta en la Fiesta Literaria de la Mar el sistema de trabajo de los pescadores, un gremio que atraviesa dificultades crecientes
Dice Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de «Amigos de Cudillero», que lo que se pretende en la Fiesta Literaria de la Mar es hacer que Cudillero «suene», promover la actividad cultural, destacar la importancia de la lectura y la labor del escritor en la sociedad y que la mar tenga su hueco en la historia de las letras asturianas.
Este año se cumplía el trigésimo aniversario de las jornadas que con tanto esfuerzo organiza la sociedad cultural y el protagonista del cuaderno literario fue el periodista Juan Ramón Lucas. Un nacido en Madrid, de ascendencia asturiana, que llegó a Cudillero acompañado de su compañera sentimental y de viaje (y por primera vez en Cudillero su presentadora), Sandra Ibarra, y que logró una de las fiestas literarias más emotivas de los últimos años.
El mar, tantas veces cercano a la villa y los pixuetos, fue el escenario y la palabra elegida por Juan Ramón Lucas para reconocer la belleza de la villa y su tesón por mantener una actividad que hoy no pasa por su mejor momento. Ante unas 250 personas, leyó un relato que mantuvo al público entregado y en silencio durante más de media hora.
Del mar y los marineros destacó su «solidaridad» y un sistema de trabajo que hoy, en crisis económica y de valores, es ejemplar. «Repartían lo pescado cuando uno de sus compañeros estaba enfermo, y si uno fallecía esa temporada su familia también tenía sustento», leyó Juan Ramón Lucas.
La velada, con menciones a Gabriel García Márquez y su realismo mágico, a Pablo Neruda y su mesa de poeta «que llegó del mar», tuvo también otros nombres propios. Juan Luis Álvarez del Busto recordó al fotoperiodista José Vélez, ex trabajador de LA NUEVA ESPAÑA; al ex presidente del Principado Sergio Marqués y al investigador de la música asturiana Modesto González Cobas. Tres personas «que ya no están entre nosotros y a las que jamás olvidaremos». Para ellas hubo un fuerte aplauso.
El mismo que pidió la asociación «Amigos de Cudillero» para los pescadores, un sector «que no puede trabajar en el sur por las discrepancias sobre Gibraltar y tampoco en el Norte por los cupos europeos, diferentes a los que la flota necesita». «Para lo primero, pido cordura; para lo segundo, un acuerdo», remarcó Álvarez del Busto.
Sólo el «Avante y patrón», cantado por el coro «Peña Roballera», y el relato de Sara Álvarez titulado «Lazos de mar» superaron los aplausos cosechados por los oradores.
(Artículo publicado en La Nueva España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario