miércoles, 2 de septiembre de 2015

BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN DÍAZ

Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947. En 1951 se traslada a Valladolid donde desde entonces reside. Es un referente para todas aquellas personas que han estudiado e investigado una disciplina como la Etnografía, o Folklore, o Saber popular, a lo que don Julio Caro Baroja gustaba llamar Ciencia de la tradición. Joaquín ha aglutinado en torno a su figura el trabajo de mucha gente, organizando congresos, simposios, publicaciones, conferencias, etc., desde la sede de su Fundación en el pueblo vallisoletano de Urueña, donde también dirige y publica “Revista de Folklore”, con cientos de números de vida tradicional, por cuyas páginas han pasado cuantos tenían algo que decir en este campo, constituyendo un archivo documental único de un valor incalculable.  

Aparte de esta labor que ofrece para expresión de otros, ha publicado más de 70 discos discos en los que su voz ha plasmado los viejos romances casi como pudieron cantarse en su origen, acompañados por un solo instrumento a veces; en este caso, la guitarra. Es asimismo autor de más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral. Le debemos haber recuperado parte de una memoria colectiva que resbalaba por la rampa del olvido. Impagable su trabajo.

Joaquín Díaz está en posesión de prestigiosos galardones y nombramientos honoríficos, tanto a nivel nacional como internacional.   

En 2002 recibió de manos de S.M El Rey la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College (EE.UU) y por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Miembro de Honor de importantes Institutos y Sociedades de Etnografía; Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Premio Castila y León de  y Ciencias Sociales “Premio a toda una vida”, de la Academia de la Música y Medalla de Oro de Valladolid. 

En noviembre de 2014, en el Teatro Zorrilla, de Valladolid, tuvo lugar un homenaje que amigos e instituciones le rindieron con motivo de los 50 años de su vida profesional, con la intervención de más de 30 personajes de la vida cultural española y un concierto en el que participaron Fratelli Mancuso, Germán Díaz, Marina Rossell, Luis Delgado, La Musgaña, Fredi y Arturo Marugán, Kepa Junkera, José Luis Temes, Diego Fernández Magdaleno, Amancio Prada y Carlos Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario