domingo, 6 de septiembre de 2015

EL ARTISTA JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ Y LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE DE CUDILLERO”, DISTINGUIDOS POR EL CENTRO ASTURIANO DE CANTABRIA.

SERÁN HOMENAJEADOS EL SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE.

El prestigioso artista José Ramón Sánchez (Santander, 1936) y la Asociación “Amigos de Cudillero”, han sido distinguidos por el Centro Asturiano de Cantabria “en reconocimiento a su compromiso con el mundo de la cultura”, merced a acuerdo unánime adoptado al efecto por la Junta Directiva, que preside Salvio Felipe Somohano García.
            El cántabro José Ramón Sánchez, es un dibujante e ilustrador de reconocida valía, lo que le ha supuesto el reconocimiento a su labor profesional con importantes distinciones, entre las cuales figura el Premio Nacional de Ilustración 2014 que recibió de manos de S.M. El Rey. Sánchez colaboró en TVE durante diez años en programas infantiles, tales como “Un globo, dos globos, tres globos” o “Sabadabadá”. Es autor de las ilustraciones de infinidad de publicaciones, destacado cartelista y gran cinéfilo. Entre 1980 y 1982 realizó la obra “La gran aventura del cine”, compuesta por un centenar de cuadros pertenecientes a películas clásicas americanas, complementando el trabajo con 20 retratos de actores y actrices, con críticas tan favorables que la entonces directora general de Cinematografía, Pilar Miró, le encargó un trabajo similar dedicado al cine español. Se trata, pues, de un auténtico maestro de ilustradores  que sobrepasa el ámbito nacional.
            En lo que se refiere a la Asociación “Amigos de Cudillero”, viene trabajando  infatigable  y  desinteresadamente  en  el  desarrollo  de  la  finalidad  primordial  de  salvaguardar  y  potenciar  el  patrimonio  cultural  de  la  Villa  de  Cudillero  y  su  concejo, contribuyendo  a  su  estudio, conocimiento, divulgación  y  promoción  sociocultural, con actividades tales como la Fiesta Literaria de la Mar, galardones “Amuravela de oro”, edición de la revista El Baluarte”, creación de un coro marinero, hermanamiento con Centros Asturianos y de iniciativas tales como las de las restauraciones de la capilla del Humilladero y del retablo y Cristo de Piñera.
            Hasta la fecha ha recibido los siguientes galardones: Arándano de plata 1992 (Día de los pueblos de Asturias. Navelgas), Urogallo de bronce especial con mención honorífica 2001 (Centro Asturiano de Madrid), Diploma por difusión y promoción de la cultura, 2002 (APA del IES “Selgas”, de El Pito. Cudillero), Faba de Oro 2006 (Círculo de Amigos de la Faba. Oviedo), Verdes Valles Mineros Asturianos 2008 (Fundación “Marino Gutiérrez Suárez. La Felguera), Premio “Libertad de expresión 2010” (La Voz de Occidente), Señuelo de plata 2011 (Programa “Orbayu y Naturaleza”, de la Cadena COPE) y Miembro de mérito de la Orden del Sabadiego 2011 (Cofradía de Caballeros de la Orden del Sabadiego. Noreña).
            La entrega de los premios, tendrá lugar en la sede del Centro Asturiano de Cantabria el próximo sábado día 12, a las 14,00 horas, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de las fiestas en honor La Santina.  Los galardonados serán glosados por Gerardo García-Castrillo Riesgo, director del Museo Marítimo del Cantábrico, con sede en Santander.



No hay comentarios:

Publicar un comentario