jueves, 25 de febrero de 2016

“EL BALUARTE” CONQUISTA VITORIA

UN CENTENAR DE MIEMBROS DE “AMIGOS DE CUDILLERO” PRESENTA A LOS ASTURIANOS EN LA CAPITAL VASCA AL ÚLTIMO NÚMERO DE SU REVISTA.

Un centenar de socios y simpatizantes de “Amigos de Cudillero” se trasladaron a Vitoria-Gasteiz para presentar en el Centro Asturiano “Covadonga” de la capital oficiosa de Euskadi el número 6 de la revista “El Baluarte” que con sus casi 200 páginas más bien parece un libro.
Con una acuarela de Valentín del Fresno, del Faro de Cudillero, colaboraciones literarias de primer orden sobre la villa marinara más el correspondiente saludo del presidente del Principado Javier Fernández y del alcalde Ignacio Escribano, la revista en todo color está magníficamente editada por la Imprenta Careaga de Avilés, cuyos propietarios Rosa Careaga y Pepe Méndez también formaron parte de la expedición pixueta junto con el presidente de “Amigos de Cudillero” Juan Luís Álvarez del Busto y directivos; el presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli; la Cronista de Avilés, Pepa Sanz; el escritor Ramón Baragaño; el expresidente de la Audiencia Territorial, José Ignacio Álvarez, o el publicista Luis Serrador, entre otros. La embajada asturiana fue atendida por el presidente del Centro Asturiano en Vitoria, Luis Carrio Laria, natural de Arriondas.
A la llegada el viernes, con gaita y tambor, el Centro Asturiano “Covadonga” recibió a la expedición asturiana en sus instalaciones en la Avenida Julián de Arrese. Cuenta con 120 socios. Un restaurante, “El Hórreo”, una panera con la bandera en lo alto desde que se inauguró en 1975 y que nunca fue arriada pese a presiones políticas en algunos momentos y un amplio salón con los escudos de los 78 concejos asturianos. Allí se celebró una espicha de confraternización de la que todos los presentes salieron satisfechos.



El sábado por la mañana, la expedición con unas guías turísticas que el ayuntamiento puso a su disposición, recorrió el casco histórico de la ciudad vasca.



 Por la tarde tuvo lugar la presentación de la revista en la que Luis Carrio manifestó su profundo sentir asturiano, mostrándose orgulloso de poder recibir a un centenar de paisanos de la tierrina, dejando constancia de que Asturias sigue viva y latente en Vitoria.
María Josefa Sanz comentó su colaboración en la revista y su satisfacción por estar en Vitoria y poder participar en cualquier acto que sea promovido por un Centro Asturiano, esté donde esté situado, dada su estrecha vinculación emocional que le une a todos ellos.
Ramón Baragaño declaró su alegría al haber visto un Centro Asturiano tan pujante y habló de la Revista “El Baluarte” de la que destacó, además de las colaboraciones, su maquetación e impresión considerándola una de las mejores revistas impresas en Asturias.
Alfredo Canteli, quien tuvo duras palabras hacia la Federación Internacional de Centros Asturianos, agradeció a “Amigos de Cudillero” por realizar sus actos en este tipo de Centros, tras haberlo hecho ya en las sedes de Cuba, Madrid, Bilbao, Valladolid, Málaga, Coruña y Álava.
Luis José de Ávila destacó la importancia de estas iniciativas que demuestran que la sociedad asturiana sigue viva, lamentando el cierre de los Centros Asturianos de Sevilla y Gijón, reconociendo públicamente el trabajo ejercido por estas instituciones y pidiendo el reconocimiento de la Asociación “Amigos de Cudillero” al que espera se le conceda el galardón de “Pueblo Ejemplar” en la presente edición de dichos premios.
Finalmente Juan Luís Álvarez tras agradecer la acogida recibida, la presencia de todos los asistentes y la falta de grandes amigos ausentes, presentó la revista y la sintiéndose muy satisfecho por las colaboraciones prestadas que han permitido que ésta haya podido salir nuevamente a la luz.
Terminó el acto con un intercambio de obsequios institucionales y con una cena de confraternización en el propio hotel en el que se realizó el acto.


















Al día siguiente, tras una obligada parada en San Vicente de la Barquera, regresamos a nuestra tierra con el buen sabor de boca del éxito de la visita de la expedición pixueta a la capital de Euskadi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario