lunes, 27 de agosto de 2018

BIEITO RUBIDO, BEATRIZ TENREIRO, NANDO AGÜEROS Y PAULA FERNÁNDEZ, PROTAGONISTAS DE LA “FIESTA LITERARIA DE LA MAR”


EL CLÁSICO EVENTO CULTURAL SE CELEBRÁRÁ
EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

            El prestigioso periodista Bieito Rubido, la admirada y admirable deportista internacional cudillerense Beatriz Tenreiro, el popular cantautor cántabro Nando Agüeros y la joven estudiante ovetense  Paula Fernández Fernández,  protagonizarán, junto con el Coro “Peña Roballera”, la nueva edición de la tradicional “Fiesta Literaria de la Mar” que, organizada por la Asociación “Amigos de Cudillero,”, tendrá lugar el domingo 30 de septiembre próximo a partir de las 12,45 horas, en el cudillerense complejo hostelero “Lupa”.
            Rubido, como autor del XXXVI Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”, tomando el testigo Diego Carcedo. Natural de Cedeira (La Coruña), es  Licenciado en Ciencias de la Información. Dirige desde septiembre de 2010 el diario ABC y participa como tertuliano en distintos programas de Radio y Televisión. Cuenta con un amplio y brillante historial profesional, que inició en el diario “Informaciones”, de Madrid, ocupando el mismo cargo en “La Voz de Galicia” y en Antena 3TV, de su tierra natal.
            Está en posesión de prestigiosos galardones, entre ellos los Premios Galicia  de Periodismo, en las secciones de radio y prensa escrita, Coruñés del año y Mejor periodista de La Coruña; Antena de Oro en 1998 y Premio Nipho a la Trayectoria Profesional, por la Universidad Antonio de Nebrija.
            Beatriz Tenreiro, con motivo de haberle sido concedida la XX Insignia de Oro de Amigos de Cudillero, por su ejemplar trayectoria humana y profesional.
            Nacida  en Cudillero el 1 de mayo de 1982, desde temprana edad fue muy aficionada al deporte, posiblemente influida por su padre, entrenador de fútbol, lo que ya practicaba a los 13 años, llegando a jugar en Primera División Femenina con el Oviedo Moderno. Su actividad se incrementó al conocer al que luego sería su esposo, Miguel Ángel Alonso Sierra, ya que influyó decisivamente para descubriera el triatlón, deporte que consiste en practicar tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera pedestre.
            Su vida es una ejemplar historia de superación, ya que tras habérsele diagnosticado una enfermedad degenerativa (espondilitis anquilosante), la recomendación médica fue que abandonase el deporte. No cejó en su intento y con la ayuda de su esposo y familia, continuó compitiendo y en la actualidad, diez años después, su palmarés es auténticamente extraordinario, obteniendo los más importantes resultados a nivel mundial, europeo, nacional y regional tanto en triatlón como en duatlón, tanto individual como colectivamente
            Y por si su enfermedad no fuese suficiente, su esposo Miguel Ángel, a consecuencia de un accidente de moto sufrido en junio de 2012, quedó parapléjico.
            Pero ello no fue óbice para que  desistiese. Todo lo contrario. “Fue –manifestó Beatriz- mi válvula de escape, me racarga las pilas y me deja nueva”.
            Como tampoco lo fue el fallecimiento de Miguel Ángel ocurrido el 8 de abril pasado a causa de un infarto, a la edad de 46 años, ya que, justo una semana después, consiguió la victoria en la segunda edición del Duatlón de Oviedo, en la que participaban más de 150 deportistas. Fue el homenaje póstumo a su esposo y compañero. Y la foto de Beatriz al entrar en la meta, llorando y señalando al cielo, fue una escena difícil de olvidar.
            En la actualidad combina la actividad deportiva con un acreditado negocio familiar de hostelería en la cudillerense localidad de Ballota, tierra natal de quien fuera su esposo.
            Paula Fernández Fernández también recibirá la ovación de los asistentes al acto, al haber obtenido el primer premio del trigésimo séptimo concurso literario de ámbito regional “Cudillero, el pescador y la mar”, merced al original “Coincidencia o destino”, que presentó bajo el seudónimo de “Sheyla Abril”.  Paula tiene 13 años y cursa sus estudios en el IES “La Ería”, de Oviedo. El Jurado concedió un segundo premio, que correspondió a Lucía Muñiz Rodríguez, de 12 años, alumna del Colegio “San Fernando”, de Avilés.
            Cerrará los actos el Coro “Peña Roballera”, con la novedad que acompañará al cantautor Nando Agüeros, en la interpretación de la popular canción que bate records, “Viento del Norte”.
            La jornada finalizará con un almuerzo marinero.























INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

CUADERNO LITERARIOS “ESCRITORES  EN  CUDILLERO”. Se  trata  de  un  acto  con  prestigio  y  repercusión  a escala nacional, que  pretende  el  cultivo  y  la  difusión del conocimiento y reconocimiento de la villa pixueta a través  de escritores y periodistas de acreditado prestigio y solvencia. La experiencia de los respectivos y ya clásicos encuentros personales con Cudillero protagonizados por ilustres nombres de las letras  españolas nutren en la actualidad una importante colección de textos bibliográficos que enriquecen en nombres y contenidos el patrimonio cultural de Cudillero y de toda Asturias. Hasta la fecha, han sido autores de Cuadernos:



1.      Pedro Rodríguez
2.      Manuel F. Avello
3.      Emilio Romero
4.      Manuel Alcántara
5.      Jesús López Pacheco
6.      Fernando Ónega
7.      Luis del Olmo
8.      Faustino F. Álvarez
9.      Tico Medina
10.  Carlos Luis Álvarez,”Cándido
11.  José Luis Balbín
12.  José María Carrascal
13.  Alfonso Ussía
14.  Victoria Prego
15.  Pedro Páramo
16.  Luis Sánchez Polack,“Tip
17.  Manuel Garrido Palacios
18.  Melchor Fernández Díaz
19.  José Antonio Labordeta
20.  Mª Teresa Álvarez
21.  Isabel San Sebastián
22.  José María Iñigo
23.  Consuelo Sánchez-Vicente
24.  José Ignacio Gracia Noriega
25.  Evaristo Arce
26.  Paloma Gómez Borrero
27.  José María García
28.  Ladislao de Arriba Álvarez
29.  Javier Reverte
30.  Juan Ramón Lucas
31.  Manolo HH
32.  Luz Casal
33.  Joaquín Díaz
34.  Inés Ballester
35.  Diego Carcedo
36.  Bieito Rubido




RELACIÓN DE PERSONAS E INSTITUCIONES DISTINGUIDAS CON LA INSIGNIA DE ORO DE “AMIGOS DE CUDILLERO”

1.      José-Francisco Cosmen Adelaida (empresario)
2.      Sergio Marqués Fernández (ex presidente del Principado de Asturias)
3.      Evaristo Arce Piniella (periodista)
4.      Arturo Fernández Rodríguez (actor)
5.      Luis del Olmo (periodista)
6.      Alberto Aza Arias (Jefe de la Casa Real)
7.      Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias
8.      Juan Carragal García (Ex alcalde de Cudillero)
9.      Tico Medina (escritor y periodista)
10.  Carlos Madera (Director General de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias)
11.  Arturo Castro (Fundador y director de escena de la Compañía de Teatro “Margen”)
12.  Manuel Fernández de la Cera (Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas)
13.  Alfredo Canteli Fernández (Presidente del Centro Asturiano de Oviedo)
14.  Adolfo Barthe Aza.
15.  José Pérez Barcia  (Párroco de Cudillero, en sus Bodas de oro sacerdotales)
16.  Isabel San Sebastián (Periodista)
17.  Luis José de Ávila (Periodista)
18.  Lorenzo Cordero (Periodista)
19.  José Manuel Rodríguez González (Presidente del Centro Asturiano de La Coruña)
20.  Beatriz Tenreiro Álvarez (Deportista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario