domingo, 30 de marzo de 2014

GRAN ACOGIDA DEL NÚMERO 4 DE “EL BALUARTE”, PRESENTADO EN VALLADOLID Y EN AVILÉS.



EL ACTO EN LA CIUDAD CASTELLANA SIRVIÓ PARA HERMANARSE AMIGOS DE CUDILLERO CON EL CENTRO ASTURIANO.

El sábado 15 de febrero pasado, tuvo lugar en el Hotel “Felipe IV”, de Valladolid, un doble acto socio cultural teniendo como protagonistas al Centro Asturiano establecido en la capital castellana y “Amigos de Cudillero”, desplazándose al efecto más de medio centenar de miembros de la asociación cudillerense.

Los actos se iniciaron a mediodía en la sede del Centro Asturiano, ubicado en la Overuela, , donde fuimos recibidos por la Junta Directiva del Centro, mostrando a la comitiva la amplia y cuidada finca, así como las instalaciones con que cuenta, destacando la “Cueva de la Santina”, el hórreo, donde se ubican las oficinas, la bolera, diversos árboles autóctonos asturianos (manzano, avellano, acebo, tejo…), bar, sidrería, salas de juegos para niños y adultos, salas de exposiciones y de cultura. Para finalizar, los anfitriones ofrecieron un suculento aperitivo. De haberlo sabido, sobraba el almuerzo reservado previamente en la Parrilla de San Lorenzo; pero mereció la pena, por la excelente cocina y el establecimiento hostelero en si, de lo más original y bello que uno ha visto.

A las ocho de la tarde, más de 150 personas asistieron al acto central al que antes aludimos. Se abrió con la intervención de la Banda de Gaitas del Centro, para dar paso al hermanamiento y a la presentación de El Balauarte. Participaron como intervinientes el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), los periodistas José Luis Balbín, Manolo HH y Luis José de Ávila, el presidente de “Amigos de Cudillero” y Cronista Oficial del Concejo, Juan Luis Álvarez del Busto y la presidenta del Centro Asturiano, Concepción del Fueyo que, como anfitriona, ejerció de moderadora.

Además de las brillantes intervenciones –reproducimos la de Joaquín Díaz-, se proyectaron dos documentales, una de las actividades del Centro Asturiano y otro de las correspondientes a “Amigos de Cudillero”.

Al final, hubo intercambio de obsequios entre ambas sociedades, sellando así el hermanamiento, recibiéndose  también otros del Ayuntamiento de Valladolid, Federación de Casas Regionales y de la Asociación de Alzhéimer. Por supuesto, no faltó, para rematar el acto, la interpretación del Himno de Asturias, que dio paso un “corte” de jamón y a una cena de confraternidad en el propio hotel “Felipe IV”.

En definitiva, otra entrañable jornada de asturianía, que se une a las celebradas en los Centros Asturianos de La Coruña, Bilbao,  Málaga, Madrid y en San Vicente de la Barquera.

Al día siguiente, de regreso a casa, parada obligada en Urueña para visitar el Museo “Fundación Joaquín Díaz”. Urueña, a poco más de media hora de Valladolid dirección León, es un bello pueblo encaramado en un cerro y escondido tras una muralla. En la actualidad tiene unos 150 habitantes y 12 librerías.
Para la comitiva fue todo un lujo contar como guía en el Museo –y también en el trayecto Valladolid-Urueña- del propio Joaquín Díaz, quien nos mostró y explicó detalladamente su contenido: Centro Etnográfico, Biblioteca y fonoteca, Museo de instrumentos, Pliegos de cordel y Grabados de traje. Sorprendente todo.
La densa niebla impidió visitar con detenimiento el pueblo. Habrá que volver.

PRESENTACIÓN EN AVILÉS

Dos días después, el lunes 17, El Baluarte fue presentado en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, comarca a la que, sin duda alguna, pertenece Cudillero aunque, sorprendentemente, no esté integrada en ella. La organización corrió a cargo de la avilesina Asociación Económica de Amigos del País y Comarca, que preside Antonio Sabino, que intervino en el acto junto con de José Manuel Feito, Ramón Baragaño, Fernándo de la Puente Hevia y Álvarez del Busto. Lleno total en el salón de actos, para escuchar las brillantes y emotivas intervenciones.
Al final,  cada asistente recibió un ejemplar de El Baluarte, al igual que en el acto de Valladolid. Y ahora, a pensar en el número 5.






                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario